Este miércoles 29 de diciembre se cumplió un año del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el gobernador Axel Kicillof anunció que “habrá vacuna libre federal de tercera dosis para los y las mayores de 60 años, trabajadores y trabajadoras de salud e inmunodeprimidos en la provincia de Buenos Aires”.
Kicillof agregó que “será para cualquiera, si es de la Provincia o no, si es de cualquier lado lo vamos a vacunar”, dijo y explicó que “la tercera dosis para mayores de 60 años, trabajadores de la salud se aplicará luego de cumplirse 4 meses de la aplicación de la segunda dosis”, mientras que para los inmunodeprimidos “tendrá que haberse cumplido un mes de la segunda dosis”.
El mandatario provincial realizó el anuncio desde el vacunatorio de la Casa del Bicentenario en Avellaneda, en el marco del primer aniversario del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19. El Gobernador recordó que el 29 de diciembre de 2020, "la vacuna que nos aplicamos decían que era veneno, después dijeron que no había segundas dosis, un delirio. Un medio escribió en su tapa que los menores de 60 años se iban a vacunar recién el año que viene; ¡qué ganas de hacerle daño ala gente!".
Kicillof explicó que a la fecha "aplicamos casi 30 millones de vacunas en la provincia de Buenos Aires, de las cuales 15 millones son primera dosis, 13 millones segunda dosis y 2 millones tercera dosis". Por eso ratificó que “habrá vacuna libre federal de tercera dosis para los y las mayores de 60 años, trabajadores y trabajadoras de salud e inmunodeprimidos en la provincia de Buenos Aires”.
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, presente en el acto detalló que actualmente "tenemos al 12% de la población con tercera dosis, a más del 85% con una dosis, y más del 75% con dos dosis". Además detalló que "el 30% de los casos en el conurbano son de la variante ómicron" y remarcó que "las personas vacunadas tienen 19 menos veces de probabilidad de terminar en terapia intensiva".
Por ello pidió "usar barbijo", "si tenemos síntomas vayamos a testearnos", "si somos contacto estrecho cumplamos el aislamiento" y, de cara a las reuniones de fin de año, el titular de la cartera sanitaria reclamó "extremar los cuidados".
A la fecha, la provincia de Buenos Aires cuenta con 510 centros de testeo en actividad. Diariamente más de 55 mil personas están recibiendo la 2° dosis y 35 mil la 1° dosis. Vale recordar que en territorio bonaerense todas las personas mayores de 3 años pueden acercarse a cualquier vacunatorio para recibir la primera o segunda dosis libre, sin necesidad de inscripción previa o turno.