El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la queja del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con respecto a la falta de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires. En una reunión con integrantes de Juntos por el Cambio, Larreta dijo que la Ciudad no tiene más dosis y que se dejará de vacunar en las próximas 48 horas. Sin embargo, desde Nación, Carla Vizzotti le marcó que nunca recibió un reclamo por supuesta falta de vacunas.
En conferencia de prensa, Quirós prefirió dar un paso al costado con este tema y consideró que "no tenemos que desviar la energía, el tiempo y nuestro foco en cuestiones que no agregan valor a la comunicación pública".
El ministro de Salud porteño contó que hasta el día de hoy se recibieron 709.700 vacunas y que aplicaron su totalidad en CABA. Según los datos, de ese número que brindaron faltan aplicarse 764 dosis. De todas formas, Quirós confirmó que "en el día de hoy nos están entregando nueva cantidad de vacunas para seguir vacunando". "Vamos a seguir vacunando en la medida que nos den las vacunas del Gobierno nacional", admitió el ministro, corriéndose del conflicto que desató el reclamo de Larreta.
Nuevas restricciones
Con respecto a la posibilidad de endurecer las restricciones después del 30 de abril, el ministro consideró que es necesario "evaluar la información sanitaria y científica" y explicarle a la gente cuál sería el mejor camino de cuidado. "Estamos ante una catástrofe de algo que nos tiene hace un año y medio destruyendo y dañando todas las dimenciones de nuestra vida. Hay que encontrar un camino para transitarlo de la manera más cuidada posible", marcó Quirós.
"En la medida que veamos los datos e indiquen que debemos continuar así, propondremos continuar así y en la medida que diga que hay que aumentar las medidas, propondremos aumentar las medidas", admitió Quirós y consideró que, para determinar las posibles restricciones, se enfocarán en analizar la baja de casos y de camas de terapia intensiva ocupadas. "Todavía eso no se ve con claridad", reconoció.
Clases presenciales
El ministro de Salud porteño remarcó que los datos de la Ciudad demuestran que "el número de contagios con la presencialidad son extremadamente pequeños". De todas maneras, admitió que hay ciertas hipótesis que plantean que el entorno escolar sí genera riesgos. Por ejemplo: los traslados al colegio. "Estamos dispuestos a dialogar sobre qué cosas hacer para mejorar la presencialidad", reconoció Quirós.