El Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, afirmó que la Provincia de Buenos Aires “está conversando y negociando con 10 laboratorios para la compra de las vacunas contra la COVID-19”. El funcionario, en declaraciones a Radio Provincia, manifestó que “el gobierno bonaerense está habilitado a comprar vacunas pero, por la propia normativa provincial, para firmar el acuerdo los laboratorios firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional”.
En ese sentido es que justificó que “el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional”. De esta manera indicó que iniciaron conversaciones con diez laboratorios de todo el mundo para adquirir dosis contra el coronavirus.
MÁS INFO
Vale remarcar que la Cámara de Diputados bonaerense tratará la iniciativa del poder Ejecutivo, que pide autorización para comprar vacunas contra el COVID-19 en el extranjero, este jueves a la tarde. El gobernador Axel Kicillof pidió celeridad en el tratamiento y es así que se tratará sobre tablas este jueves a la tarde en la Cámara baja bonaerense. De obtener la media sanción la iniciativa será girada al Senado provincial que lo trataría la semana entrante.
El proyecto pide autorización para “iniciar negociaciones y celebrar contratos en moneda extranjera”. Para ello, desde el Ejecutivo indicaron que “se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad; condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias, con excepciones”, y “la posibilidad de prorrogar jurisdicción a favor de tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable”.
Por otra parte, el escrito promueve “mecanismos destinados a velar por la regularidad del trámite y asegurar la transparencia de la transacciones, dado que los contratos que se celebren deben contar con la opinión previa favorable de organismos de asesoramiento y control provinciales como Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado”.
Respecto de la situación epidemiológica actual, Carlos Bianco dijo que “la situación sigue siendo preocupante pese a una reducción de casos en las últimas dos semanas. Lo que vimos el lunes de esta semana es un leve aumento que luego volvió a descender”.
Por otra parte aseguró que se está trabajando en “nuevas medidas” para cumplir luego que terminen las restricciones impuestas por el gobierno nacional el 21 de mayo. “Esto se va a ir conversando con el gobierno nacional, no podemos permitir el relajamiento y las medidas de cuidado van a continuar”, manifestó.