En un polémico fallo, el titular del Juzgado Federal de Mar del Planta N°4, Alfredo López, ordenó “suspender” la campaña de vacunación contra el coronavirus “en niños de seis meses a 16 años”. Tras conocer el dictamen, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, repudió el fallo.
A través de sus redes sociales, el funcionario detalló que “nuevamente un Juzgado marplatense intercede, sin fundamento alguno, en medidas netamente sanitarias”. “Se ordena suspender la promoción de la vacunación Covid en niños de seis meses a 16 años”, escribió el ministro y agregó: “¿Hasta cuando vamos a permitir este tipo de superpoderes?”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“¿Porqué un Juez puede causar semejante atropello, trayendo confusión y angustia? Científicamente todas las vacunas están probadas, son seguras y dan resultados para todos los grupos poblacionales. Desde las personas más chicas hasta las más grandes”, señaló.
Alfredo López hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el abogado Julio Razona. En el fallo acusó al Ministerio de Salud de la Nación de “no proveer información suficiente” sobre las vacunas que distribuye dentro del país “para avalar los estándares constitucionales y legales vigentes”.
Según el juez, la campaña de vacunación “no cuenta con la información completa de los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha, ni con datos de las etapas efectivamente transcurridas (y como el contexto de emergencia ha modificado los procedimientos a tales fines)”.
El ministro cargó directamente contra el magistrado y recordó que “este no es el primer episodio”, en referencia a otros polémicos fallos que dictaminó. “Este mismo Juzgado ya se había expedido en contra del pase sanitario y de la plena implementación de la interrupción voluntaria del embarazo. Me hace pensar que lejos de impartir justicia, quiere hacer show y ganarse algunas tapas de diarios”, dijo.
MÁS INFO
En ese sentido mostró imágenes de distintas noticias que contaban que el juez Alfredo López había ordenado “la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”. En ese mismo fallo el magistrado había dejado constancia de su “condición de católico y respetuoso de la vida humana”.
Además de la bronca del funcionario, Kreplak comentó que “estamos en un momento epidemiológico complejo donde vacunarse vuelve a ser primordial para seguir viviendo con toda la normalidad lograda”. “Hay que vacunarse. Todos y todas. Tengamos las dosis actualizadas. Es importante que todos y todas nos vacunemos”, pidió.
Para saber dónde tenés un vacunatorio cerca y para saber si tu calendario de vacunación está al día ingresá a: http://vacunatepba.gba.gob.ar