El periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, reveló que llamó al ministro de Salud, Ginés González García, para poder vacunarse contra el coronavirus, por lo cual incumplió con los requisitos protocolares para anotarse en el registro oficial bajo el guiño del funcionario. Aunque había expresado que esperaría un tiempo prudencial para aplicarse la vacuna Sputnik V, finalmente decidió recibir la primera dosis.
“Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné”, comenzó Verbitsky en el programa Habrá Consecuencias, en El Destape Radio, donde es columnista. En ese sentido, "El Perro” agregó: “En el camino pasaron varias cosas, tuve nueve contagios dentro de mi círculo familiar. Uno de ellos murió, fue muy dramático y tuvo un gran impacto en la familia”. Pero la polémica llegaría en el siguiente testimonio.
MÁS INFO
“Me puse a averiguar donde hacerlo, llamé a mi amigo Ginés (González García), a quien conozco hace mucho. Me comentó que debía ir al hospital Posadas, un lugar muy especial para mi porque allí murió mi padre hace 42 años”, comentó Verbitsky. Y continuó: “Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna”.
El periodista también contó que ese día se enteró de algo que calificó como “muy gracioso”. Así lo relató: “Estando allí me entero que también iba a venir a vacunarse José Aranda (alto directivo del Grupo Clarín). También se había comunicado con el ministerio para averiguar dónde se podía vacunar. Pero que no iba a venir ayer porque había planteado que no quería la vacuna rusa sino la inglesa”.
Al respecto, concluyó: “Quería la vacuna de Oxford AstraZeneca, entonces él iba a ir el lunes porque recién están llegando las dosis. Me imaginaba la posibilidad de tener un encuentro en el vacunatorio. Me causaba mucha gracia. Esto demuestra que la vacuna y el virus, sobre todo, no le hacen asco a nada. Le da lo mismo un subversivo como yo que un conchudo como él”. Posteriormente, Aranda salió a desmentir estos dichos.
El repudio del CELS
"Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias", así arrancó el comunicado del CELS.
"Como organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual, consideramos que las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal", continuó el hilo publicado en la red social Twitter. Y agregó: "Por esto, hemos sostenido en diferentes espacios y ante el Estado la necesidad de que el proceso de vacunación responda a criterios de inclusión social que atiendan en forma prioritaria a los grupos más vulnerables de nuestra población, de acuerdo a factores sanitarios y no discriminatorios".
Para finalizar, el CELS concluyó: "El equipo de trabajadorxs del CELS rechaza esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido. Nada de lo ocurrido representa el trabajo y el pensamiento de quienes integramos y hacemos a la organización en su día a día".