Mendoza aplicó sus primeras dosis de Sputnik-V

La ministra de Salud estuvo entre los primeros. Suárez espera su turno y el sindicato de profesionales pone reparos.

29 de diciembre, 2020 | 16.41

Mendoza puso en marcha de manera oficial el plan de vacunación contra el coronavirus. Cinco profesionales que se desempeñan en el área de Terapia Intensiva y la ministra de Salud Ana María Nadal junto a otros funcionarios fueron los primeros en recibir las dosis. El acto se realizó en el vacunatorio del Hospital Lagomaggiore de Ciudad; en tanto que, en otros dos centros asistenciales- Hospital Pediátrico Humberto Notti y Hospital Central- ocurría lo mismo con profesionales y trabajadores que tienen mayor exposición al COVID-19.

La estrategia de vacunación será escalonada, progresiva y voluntaria. Las 5.500 dosis que llegaron a primera hora del lunes tienen como destinatarios a médicos y enfermeros de terapias y guardias que serán atendidos en su lugar de trabajo.

Cada uno de los 3 hospitales mencionados recibieron 450 dosis, el resto se distribuirá durante los próximos días “a todos los hospitales públicos y a los centros de salud que tengan guardia", señaló la ministra Nadal. En los primeros días de enero esperan recibir el segundo lote de 5.500 vacunas. El personal de seguridad tendrá el segundo orden de prioridad; le seguirá el “personal estratégico”; mayores de 60 y aquellas personas de entre 18 y 59 años que presenten comorbilidades.

Desde la cartera de salud indicaron que al ser de carácter voluntario no pueden indicar qué cantidad de mendocinos abarcará la primera tanda, aunque la funcionaria admitió una “aceptación disímil entre los profesionales de la salud”. En ese sentido se destacó la decisión de 20trabajdores que este martes concurrirán al vacunatorio del Lagomaggiore.

 

“La única manera de combatir el Covid-19 es con la vacuna. Ayuda a evitar casos graves y fallecimientos”, dijo Nadal hoy pasadas las 9hs. Informó que en Mendoza hay “una ocupación de camas UTI del 55%”, por lo que recomendó no relajarnos porque al “rebrote no lo frena la vacuna”.

En consonancia con la titular de Salud provincial, el Gobernador Rodolfo Suárez no expresó desacuerdos con la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya. Este fin de semana pronunció su postura y prefiere “que se vacune a las personas que están en la zona de riesgo. En primer lugar, a quienes están en la primera línea: choferes de ambulancia, los acompañantes de estos, los que están en las terapias, los enfermeros, ellos son la prioridad. Yo me voy a vacunar a mi turno."

Quien se mantiene reticente al operativo es la Doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS- Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud. La referente del sindicato que nuclea a mas de 6000 afiliados manifestó: “para nosotros falta información pero cada uno tiene la plena libertad de colocarla o no colocarla”. Agregó que “en 10 días tendremos información mas profunda con una revista científica (The Lancet, británica) que nos va a dar un panorama de todas las vacunas en general”.

Cifras locales

La “pausa epidemiológica” local reporta una positividad del 13,7% en el día de ayer (134 positivos sobre 978 pruebas). En total ha habido 57.113 casos confirmados, 43.054 personas recuperadas y 1.242 fallecimientos por COVID-19.