La vergonzosa campaña de Clarín contra la vacuna del coronavirus

Será una de las vacunas que se suministrará para controlar la pandemia de coronavirus, que está pronta a cumplir un año. El detalle que no cuentan.

03 de noviembre, 2020 | 11.25

El diario Clarín decidió atacar a la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, creada en Rusia, que el Gobierno pretende comenzar a suministrar cuando se complete la fase 3 de ensayos clínicos, en complementación con otras competidoras en desarrollo. El titulo central de su tapa se refirió al importante anuncio del día lunes, de adquirir dosis para unas 12,5 millones de personas para enero de este año, sembrando una manto de duda: "Pese a las dudas, el Gobierno decidió comprar 25 millones de dosis de la vacuna rusa", tituló el medio de Héctor Magnetto.

"El presidente Alberto Fernández confirmó que adquirir 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que, corno se aplica en dos veces. alcanzaría para inmunizar a 12,5 millones de personas. Llegaría entre diciembre y enero y se usaría primero con grupos de riesgo y personal de salud y seguridad. El único trabajo conocido sobre la vacuna es de la revista The Lancet. Dice que se probó sólo en hospitales rusos con 76 vo­luntarios en las fases 1 y 2 y que todos produjeron anticuerpos. Pero señala que se necesita una mayor investigación en fase 3 de testeos masivos", agrega la bajada.

En un esfuerzo maratónico para desarrollar un antiviral que pueda contener el carácter expansivo de la pandemia del COVID-19, todos los desarrolladores y laboratorios están ajustando su esquemas de estudios clínicos para acortar tiempos. Sin ir más lejos, AstraZéneca y la Universidad de Oxford decidieron invertir (aún sin estudios de fase 3 completos) en un sistema de producción y distribución en masa de su propia vacuna para latinoamérica, en asociación con laboratorios de Argentina y México. Esta decisión va en la misma línea: garantizar que ni bien se aprueben, se pueda suministrar lo más rápido posible.

La vacuna Sputnik V fue aprobada por el gobierno ruso tras concluir sus estudios de fase 2 y actualmente se encuentra, al igual que el resto de las vacunas, en fase 3. La única forma de que puedan ser suministradas en la Argentina es posterior a una habilitación por parte de la ANMAT, que se manejas con estándares internacionales. 

"No hay ningún convenio, hay una intención de acuerdo comercial”, subrayó Ginés Gonzalez García sobre la compra de la vacuna Sputnik, en una entrevista con Luis Novaresio en Animales Sueltos. “Estamos negociando con todos los que pareciera que vienen en la punta de esta carrera internacional”, explicó resaltando no solo la vacuna rusa, sino además la de AstraZeneca y la de Pfizer, entre otras.

“Tienen que cumplir las normas, todas son auspiciosas, pero la fase 3 marca la efectividad, si es útil previniendo, y esa fase suele ser larga. La parte de seguridad (fase 1 y 2) ya están cubiertas, después viene un gran desafío logístico; la vacunación más masiva del mundo, no va a ser simple", planteó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►