El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades legislativas de Juntos por el Cambio acordaron que la reunión del próximo martes con los representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus sea de carácter público y televisada por la señal institucional que puede seguirse a través de Youtube. De esa manera, el Gobierno espera terminar de una vez con la campaña montada por la oposición y los medios afines para instalar la idea de que se dejaron de comprar vacunas -específicamente del laboratorio estadounidense Pfizer-, que incluso se podrían haber conseguido antes que las que finalmente se adquirieron. Los incumplimientos de Pfizer en la región son enormes.
El acuerdo llegó luego de una reunión de Massa con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Silvia Lospennato, del PRO, y Juan López, de la Coalición Cívica. Negri también había sido quien tiró la propuesta de convocar a los representantes de los laboratorios al Congreso para que expliquen las demoras en la provisión de las dosis y qué ocurrió con los contratos que no pudieron cerrarse o se encuentran en negociación. Desde el Frente de Todos aceptaron la idea y Massa emitió una resolución el miércoles convocando a las firmas farmacéuticas bajo apercibimiento de ley.
En el despacho de la presidencia de Diputados aseguraron que nunca se puso en cuestión que la audiencia fuera pública, como acostumbran ser las reuniones de comisión. Lo que será reducida será la presencia legislativa. En definitiva, el plenario de las comisiones de Legislación General y de Acción Social y Salud Pública convocado para el martes próximo a las 10 "no será cerrada y se transmitirá por Diputados TV", según se detalló. Se hará en el salón Delia Parodi de Diputados y participarán únicamente los presidentes y vices de las comisiones y los jefes de los bloques parlamentarios. El resto de los integrantes de las comisiones se conectarán de manera virtual.
En el encuentro en Diputados, también se conversó sobre la posibilidad de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, exponga al término de la presentación de los laboratorios. Negri había considerado que si bien hubo funcionarios del área que ya pasaron por el Congreso, sus explicaciones habían sido muy vagas y que necesitaban contar con mayores precisiones. Quedaron en volver a conversarlo.
Lo mismo quedaba por definir quiénes serán los expositores por parte de los laboratorios. En el caso de las firmas privadas está claro que serán sus representantes locales, aunque también podrían hacerlo desde el exterior vía zoom. Además, respecto a las dos vacunas de producción estatal que se aplican -la rusa Sputnik V y la china Sinopharm-, también deberá determinarse quién debe ser escuchado. Todo esto probablemente quede resuelto a lo largo del viernes, cuando se cursarán las convocatorias.
Lo que está establecido es que cada representante de laboratorio expondrá de manera individual ante los diputados, sin cruzarse con los demás expositores de las farmacéuticas ni con funcionarios del Gobierno. Es solamente para que brinden un informe y respondan las preguntas de los legisladores. "A fin de dar explicaciones sobre el estado contractual vigente o en discusión y otros temas relacionados con el Ministerio de Salud del Poder Ejecutivo Nacional", detalló la resolución firmada por Massa.
El viernes, el presidente Alberto Fernández anunciará en videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V y en el Gobierno no quieren que ninguna campaña opositora u operación mediática empañe la noticia. Por eso, la contraofensiva para que todo lo realizado hasta ahora se conozca y dejen de inventarse historias acerca de vetos a determinadas firmas por su origen.
De hecho, en Gobierno resaltaban el anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluyó a Argentina entre los países latinoamericanos que serán beneficiados en la distribución de dosis que realizará la Casa Blanca. Ese beneficio, explicaban, fue gracias a las gestiones que hicieron el propio Fernández, el canciller Felipe Solá y el embajador Jorge Argüello, por lo que poco puede decirse sobre supuestas inclinaciones ideológicas para elegir entre una vacuna y otra. "Nosotros queremos todas las vacunas que sean posibles, vengan de donde vengan", insistían en la Casa Rosada.
"Bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer", pidió Vizzotti el martes a la oposición y a los medios. La vacuna norteamericana está entre la que registran mayor cantidad de incumplimientos. Por ejemplo, de la distribución que se hizo a través del mecanismo Covax -que generó la polémica esta semana luego de unas declaraciones de su representante en la región, que luego debió salir a aclarar- Pfizer apenas si superó el millón de vacunas entregadas en todo el mundo, con un máximo de 117 mil dosis a un país, que fueron las suministradas a Colombia. AstraZeneca, para comparar, distribuyó 35 millones de vacunas.