Ante la tercera ola de coronavirus por la variante Ómicron, y el actual contexto de tensión que genera en el sistema sanitario, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires modificó las pautas de aislamiento para el personal de salud. Ahora, los trabajadores y las trabajadoras sanitarias ya no deberán aislarse por contacto estrecho si son asintomáticos y cuentan con el esquema de vacunación completo o si tuvieron coronavirus en los últimos 3 meses.
Vale remarcar que se considerará que una persona tiene el esquema de vacunación completo si ya se aplicó la dosis de refuerzo o bien, si hace menos de 5 meses que completó el esquema primario. La decisión se tomó gracias al avance de la campaña de vacunación en territorio bonaerense, en donde ya se vacunaron 560.642 trabajadores y trabajadoras de la salud, el 97% completó su esquema primario y el 50% ya recibió su dosis de refuerzo.
La medida coincide con la decisión que se tomó en otros países que atraviesan una coyuntura similar debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda.
Quiénes no deberán hacer cuarentena
El personal de salud considerado contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 que permanezca asintomático estará exceptuado de realizar aislamiento en las siguientes situaciones:
- Personas con esquema de vacunación completo. En este caso, la dosis de refuerzo también la tendrá que tener aplicada o deberá contar con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis.
- Personas que se recuperaron de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus dentro de los tres meses (90 días) posteriores al episodio inicial.
El personal de salud que haya tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus con uso adecuado de los equipos de protección personales, o que no cumple los criterios de contacto estrecho, se considerará un personal expuesto con “bajo riesgo” y continuará con la actividad laboral. Deberá hacer un estricto uso del equipo de protección personal y un automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día.
Dicho personal mencionado estará exceptuado de realizar la cuarentena y continuará con la actividad laboral, pero tendrá automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día. En cambio, el personal de salud que permanezca asintomático pero que no reúna las condiciones mencionadas, sí deberá realizar una cuarentena de 7 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado. Además deberá presentar un test negativo a partir del séptimo día, a partir del cual podrá reincorporarse a la actividad laboral presencial.
Todas los estudios por laboratorio realizados como parte del seguimiento del personal de salud contacto estrecho, deben estar debidamente notificados en el sistema de carga de monitoreo del gobierno nacional y provincial. En caso de no conocer la fecha de la última exposición de un contacto estrecho en contexto de trabajo, se tomará en cuenta el último día en que la persona confirmada COVID-19 permaneció en el efector de salud.