La Provincia de Buenos Aires aspira a tener vacunados a 700 mil niños en los próximos ocho días

El estado bonaerense envió 637.953 turnos de primeras y segundas dosis para que los niños y niñas de entre 3 y 17 años sean vacunados contra el coronavirus. Los detalles de la campaña de vacunación pediátrica en la provincia de Buenos Aires. 

13 de octubre, 2021 | 17.20

Este miércoles a la mañana el gobernador Axel Kicillof confirmó a través de sus redes sociales que “se están enviando turnos para chicos y chicas”, para que sean vacunados contra el coronavirus. En total se otorgaron 637.953 turnos: 567.844 corresponden a primera dosis y los y 70.109 restantes a segundas dosis.

Desde el ministerio de Salud provincial detallaron a El Destape que “los turnos enviados tienen fecha hasta el 21 de octubre”, por lo que, sumadas las 100 mil aplicadas dadas en la jornada de ayer, dentro de 8 jornadas, el gobierno provincial tendría a unos 700 mil niños y niñas inoculadas de entre 3 a 17 años. Los niños y niñas de entre 3 y 11 años recibirán la vacuna Sinopharm, mientras que los y las adolescentes de entre 12 a 17 años Pfizer y/o Moderna.

Hasta el momento ya se inscribieron 736.925 de los 2.600.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.141.936 de los 1.600.000 jóvenes de entre 12 y 17 años que pueden recibir la inmunización. Aquellos y aquellas interesadas en ser inoculadas deben anotarse en www.vacunatepba.gba.gob.ar.  

En tanto, y en diálogo con El Destape Radio, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que el martes “arrancó muy bien la vacunación de 3 a 11 años” y detalló que “se inmunizó con primeras dosis a un total de 58.000 personas de esa franja etaria, y a otros 55.000 de 12 a 17 años”.

Además puntualizó en que “hubo mucha emoción en los vacunatorios, los trabajadores se prepararon para recibir a los niños y niñas” y remarcó que “la vacunación de niños es un paso epidemiológicamente muy importante”. “El riesgo de sufrir complicaciones existe en los chicos, pero lo que está comprobado es que los niños aumentan mucho los contagios intrafamiliares. La vacunación en este grupo etario tiene el efecto de la protección, pero también el de reducir fuertemente la circulación del virus”, explicó el funcionario.

Por otra parte remarcó que el Estado cuenta “con las vacunas y la capacidad de llegar a fin de año con todos los chicos vacunados”, aunque advirtió que ello depende de que los padres y madres, tutores y/o cuidadores “los y las inscriban”. “Vamos a hacer una estrategia para poder vacunar en escuelas, para acercar la vacuna a los chicos”, puntualizó.

La vacunación pediátrica con Sinopharm contra el coronavirus fue aprobada por el Anmat, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), la cartera sanitaria nacional y la Sociedad Argentina de Pediatría.

En ese sentido, Kreplak puso de relieve que “hay que transmitir un mensaje unívoco: todos recomendamos la vacuna de Sinopharm de 3 a 11 años y con la de Pfizer de 12 a 17 años”, y recordó que “todos los ministros de Salud estuvieron de acuerdo con la estrategia de vacunación”.