El presidente Alberto Fernández salió al cruce de la oposición y de las críticas que soportó el Gobierno a partir de la vacuna Sputnik V y del cambio de postura desde los sectores cercanos a Juntos por el Cambio. "Me acusaron de envenenar a la gente y ahora me piden venenos para todos", lanzó.
La frase del mandatario se enmarca en medio de la campaña de vacunación y luego de que se compruebe científicamente que la Sputnik V tiene más del 91% de efectividad. "Hace 20 días me acusaron de envenenar a la gente y ahora me piden veneno para todos los argentinos", ironizó el jefe de Estado.
La frase se conoció durante la visita a Tucumán y tuvo que lugar a partir de las controversias que se generaron desde sectores de la oposición en torno a la adquisición de la Sputnik V. Más allá de la picante frase de Alberto Fernández, el mandatario aseguró que está orgulloso de que “ningún argentino se quedara sin atención médica”.
En ese sentido también sostuvo que la misma situación ocurrirá en el futuro y remarcó que está feliz de que ningún argentino se quede sin salud en medio de la pandemia. Por otro lado, destacó la incorporación al sistema de salud de "3.600 camas de terapia intensiva" y disparó: "El mundo entero no tuvo que encontrar la pandemia después de Macri". El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.
A primera hora de la mañana se conoció que el Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la ANMAT, autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India, convirtiéndose en la cuarta en ser aprobada por el país para combatir los efectos de la enfermedad.
La vacuna, cuyo nombre es Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, "resulta del desarrollo del proceso productivo realizado en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología", destacó la cartera sanitaria a través de la resolución 627/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial. Para Salud, esto "no impacta en la calidad, seguridad y eficacia".