El diario Clarín embistió contra los docentes y cuestionó que la campaña de vacunación los incluya de forma prioritaria. El artículo periodístico criticó que la mayoría de los educadores son menores de 60 años, por lo cual no deberían inocularse.
La nota en cuestión afirmó que "el plan de vacunación de la Argentina sigue generando dudas". Y agregó: "El caso más notable es el de los docentes que ahora anteceden a los más de 5 millones de argentinos que tienen menos de 60 años y alguna enfermedad preexistente, pero ningún sindicato que los represente".
Durante el artículo, Clarín sostuvo que cuando el Gobierno nacional definió las prioridades para recibir las vacunas, fijó siete etapas. Esas prioridades marcan que tras el personal de salud (etapa 1), siguen los adultos mayores de 70 (etapa 2), luego los de más de 60 (etapa 3), luego personal de fuerzas de seguridad (etapa 4). Le siguen los adultos de entre 18 y 59 años con factores de riesgo (etapa 5); y en la sexta etapa los docentes y no docentes.
"¿Cómo es que ahora un maestro de 30 años puede vacunarse antes que una persona de 55 años con diabetes o con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas?", aseveró la nota. Sin embargo, el autor retrocedió en el párrafo siguiente.
El periodista Ricardo Braginski consideró: "Muchos podrán decir que es correcto que los docentes, aún jóvenes, sean vacunados antes que gente de mayor edad con riesgos porque están al frente de cursos con muchos alumnos y, en caso de ser asintomáticos, pueden expandir el virus". Y sumó: "Es un argumento atendible y a considerar, pero en ningún lugar está explicitado".
Las autoridades explicaron que se modificó la definición de personal estratégico y que, en ese movimiento, los docentes pasaron desde el puesto 6 al puesto 4 (junto a las fuerzas de seguridad), relegando a otros segmentos.