El Gobierno de la Ciudad confirmó que avanzará con el operativo de vacunación contra el coronavirus para menores de 60 años. En conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que, en este momento, en la Ciudad se está avanzando con una vacunación a mayores de 60, que podría completarse la semana que viene.
MÁS INFO
La siguiente etapa es continuar con la vacunación para personal estratégico y de personas de 18 a 59 años con enfermedades de base. Quirós confirmó que se comenzará a avanzar con el operativo en grupos de a cinco años, desde 60 años hacia abajo.
"El primer grupo será de 55 a 59 años y que estén contempladas en los grupos que estén por delante, como el personal estratégico o que tengan condiciones acompañantes", explicó el ministro.
La estrategia de vacunación: será cada cinco años
Quirós informó que en este último tramo de vacunación en la Ciudad, será cada cinco años. Primero irán las personas de 55 a 59, luego de 50 a 54, luego de 45 a 49 y así sucesivamente hasta llegar a 18 años.
A partir de ahora, se ofrecerá el empadronamiento a personal estratégico que integra a docentes y no docentes, seguridad y desarrollo humano y las personas con condición de riesgo, todas que tengan de de 55 a 59 años.
Podrán sacar turno a través de buenosaires.gob.ar/vacunafactoresriesgo. El ministro indicó que se pondrán en contacto la semana que viene para concretar el turno correspondiente para la aplicación de la vacuna.
Vacunas aplicadas
Hasta el día de hoy, la Ciudad recibió 941.900 vacunas y aplicó más de 923 mil. El 58% de la población priorizada de riesgo ya recibió la primera dosis, según las estadísticas del Gobierno de la Ciudad.
Asimismo, el ministro confirmó que continuarán con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, que se espera que lleguen el 21 de mayo, para todos aquellos que se aplicaron la primera con la misma o con Covishield.
"El principal ordenador de la mortalidad es la edad", aseguró Quirós y marcó que los números indican que los mayores de 60 años son quienes se ven más afectados por el virus. Hoy, el promedio de edad de fallecidos es de 76 años.