Kreplak: "Argentina puede llegar al 90 % de la población vacunada"

Lo afirmó el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien analizó la campaña de vacunación en nuestro país. 

18 de junio, 2021 | 13.58

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, analizó la campaña de vacunación: "Podemos llegar al 90 % de la población vacunada. Por arriba del promedio mundial”, adelantó.

“Ya pasamos los 5.200.000 vacunados en la provincia. Estamos avanzando a gran velocidad. Casi toda la población priorizada ya se vacunó o recibió turno. Los que tienen enfermedades preexistentes, son trabajadores de la salud, educación o de seguridad o tienen más de 60 años están en ese proceso”, agregó. 

"Estamos en los días más fríos del año y viene dándose una caída sólida de la cantidad de contagios, internaciones y fallecimientos”.

Además, Kreplak consignó: “Ya se están vacunando mayores de 50 sin comorbilidades y en algunos casos, mayores de 40 sin comorbilidades. En las últimas 2 o 3 semanas es un momento muy distinto en la escala de vacunación”. En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario destacó: “Un estudio realizado en la provincia dice que una sola dosis de la Sputnik tiene un 80% de eficacia para el contagio y cerca del 90% para casos graves y fallecimiento, que es un poco más que lo que se ve, por ejemplo, con el esquema completo de AstraZeneca o Sinopharm. La primera dosis de Sputnik es igual al esquema completo de Johnson & Johnson”.

Sobre la vacuna CanSino, aclaró: “Ya está aprobada por el ANMAT desde el viernes de la semana pasada. Estamos tratando de afinar detalles de compra y venta. Es una vacuna muy parecida a la segunda de Sputnik. Es de una sola dosis”.

Ante la situación en Europa, donde se está habilitando el abandono del barbijo, subrayó: “Ellos tienen un poco más de vacunación que nosotros. Es algo transitorio, porque tienen un alto porcentaje de la población que no quiere vacunarse. A nosotros no nos pasa eso. Además, están en primavera/verano. Lo que se opone a esto es la aparición de variantes que puedan evadir la respuesta inmune o son más contagiosa. Ante la variante Delta la mayor parte de las vacunas tendrían un efecto fuerte contra ella. Ellos tienen una cultura de rechazo de a la vacunación, anterior al covid. Podemos llegar al 90 % de la población vacunada. Por arriba del promedio mundial”, agregó.

Además, destacó: “En Argentina, con esta velocidad de vacunación, se empieza a observar que empieza a cambiar el comportamiento epidemiológico. Estamos en los días más fríos del año y viene dándose una caída sólida de la cantidad de contagios, internaciones y fallecimientos”.

“La semana pasada tuvimos una caída del 30% con respecto al pico. Esta semana vamos a tener un 40%. En la cantidad de fallecidos, vemos un quiebre hace 2 meses en los mayores de 60 años. Y empezó a aumentar en mayores de 50. Esto es por la enorme cantidad de contagios”, analizó.

Reveló el funcionario: “La letalidad de la enfermedad pasó de 3,5% a 1,5% en el conurbano. En las próximas semanas va a empezar a caer la cantidad de fallecidos. El número sigue alto porque hay un delay entre el enfermo y el fallecimiento, que es de antes de esta última parte de la campaña de vacunación. En un mes vamos a tener menos de la mitad de los fallecidos que hoy, si la letalidad se mantiene como hoy”.


 Por último, destacó que los mayores de 55 años de la pueden vacunarse sin turno: “Pueden acercarse a un centro de vacunación con un DNI. Los que tienen turno, les pedimos que vayan en el día del turno. Les pedimos que si llegan y hay demasiada demanda, que vuelvan al día siguiente”.
 
Sobre la vacunación de menores destacó: “Pfizer y Moderna tienen papers de eficacia y seguridad. Otros laboratorios están terminando sus ensayos. Es cuestión de semanas o meses. No hay que apurarse demasiado acá. Sputnik está haciendo su investigación de menores de 18. También la están haciendo Soberana y Sinopharm, CanSino y Covaxine. El grado de apuro que tenemos en vacunar a los más chicos no es tan grande, habiendo vacunado a los adultos de mucho más riesgo”.