El presidente Alberto Fernández realizará este jueves a las 11 un anuncio en la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, según informaron fuentes oficiales a la agencia Télam. El anuncio se realizará en la sala de conferencias de prensa de la Casa Rosada, al cumplirse hoy el primer año de gestión del Gobierno del Frente de Todos.
Fuentes del Ministerio de Salud deslizaron a El Destape que el anuncio está vinculado a las vacunas del coronavirus. El presidente había revelado a El Destape Radio que la campaña de vacunación comenzaría antes de fin de año, con una primera tanda de unos 300 mil vacunados. Esperan llegar a 10 millones de vacunas durante todo el verano. La idea es que las 300 mil dosis sean de las fabricadas por Sputnik V, más popularmente conocida como la vacuna rusa.
En Rusia, la campaña de vacunación comenzó el fin de semana pasado. La misma se la dieron miembros del personal de salud, trabajadores sociales, docentes y grupos de riesgos. Los creadores de la vacuna anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata, más fácil de almacenar y transportar que otras.
Kicillof indicó cómo será la vacunación contra el coronavirus en Provincia de Buenos Aires
El pasado 7 de diciembre, y en diálogo con C5N, Axel Kiciloff dio detalles sobre la vacunación en la Provincia de Buenos Aires: "Se está previendo vacunar a 12 millones de personas. Va a llevar seis meses de vacunación. Hay fechas previstas, pero todavía hay incertidumbre sobre los días exactos". Por otra parte, sostuvo que habrá "un ejército de vacunadores" y que el operativo se v llevará adelante en "escuelas y otros centros".
Cómo se aplica la vacuna rusa Sputnik V
Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna, la Sputnik V, que se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.
La vacuna es administrada en dos dosis con 21 días de diferencia. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente. Durante la primera fase de vacunación en Moscú, la inmunización no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia.