La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el gobierno evalúa la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios. “Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria.
Ayer, la premier alemana, Angela Merkel, recibió una segunda dosis de Moderna tras vacunarse primero con AstraZeneca. Vizzotti aclaró que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.
Asimismo, Vizzotti aclaró en Radio Metro: “De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Y cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo”.
Vizzotti recordó incluso que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”. “Siempre se supo que los virus respiratorios tiene mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad".
“De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora"
Y cerró: "Las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse”, añadió la funcionaria.
Vizzotti además sostuvo que desde el Gobierno avanzaron en las negociaciones con Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus. Según la ministra, en este momento están "en los últimos tramos" para poder llegar a un acuerdo.
Después de varios meses de idas y vueltas; y de una constante presión de la oposición para la compra de la vacuna del laboratorio alemán-estadounidense, Vizzotti habló con radio Metro e informó que puede que próximamente se concrete un acuerdo para poder traer dosis de Pfizer a Argentina. En su momento, el directivo de Pfizer, Nicolás Vaquer, había explicado que "el marco legal (argentino) no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales requeridos por Pfizer, vinculados con la indemnidad", pero aseguró que se estaba haciendo "el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina".
En ese entonces, el gerente del laboratorio estadounidense había señalado que los pedidos de acelerar la producción de vacunas requeridas por todos los países a causa de la pandemia "trajo aparejado el riesgo inusual sin precedentes de demanda" y argumentó que, por ese motivo, "Pfizer pide cláusulas de indemnidad y otras protecciones" que ya "son consistentes en 116 países".