El archivo lo condena: Luis Petri quiso criticar al gobierno por la vacunación pero quedó en offside

El legislador dejó en evidencia su ignorancia en el campo de la salud y el archivo demuestra el uso político de la pandemia. 

11 de enero, 2021 | 14.04

Luego de que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, deslizara la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, el todavía diputado nacional por la UCR Luis Petri salió a acusar al Gobierno de realizar una especulación electoral.

"Una sola dosis de la vacuna Sputnik? Y la próxima para cuando? Después de las elecciones? Populismo explicito", protestó a través de su cuenta oficial de Twitter, dejando de manifiesto que el legislador no lee más allá del primer párrafo. Sin embargo, lejos de tratarse de una especulación electoral, se trata de una práctica común, ya que una persona vacunada puede darse un refuerzo tras cumplirse el periodo de 27 días, sin estar obligado a darse la segunda dosis inmediatamente.

Para colmo, tan solo dos meses atrás, Petri cuestionaba abiertamente que se comenzara a aplicar la vacuna y que era una "cuestión de fe", ya que "el proceso de aprobación es un misterio". En cuestión de semanas, pasó de criticar la aplicación a exigir que se realice antes de las elecciones. ¿En qué quedamos Luis? 

¿Sirve aplicar solo la primera dosis y retrasar la segunda?

, la efectividad tras la aplicación de la primera dosis de la mayoría de las vacunas contra el coronavirus está por encima del 70%. Es por ese motivo que la segunda dosis se llama "de refuerzo", ya que amplía la efectividad a más del 90% en todas las vacunas aprobadas hasta el momento. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis" de la Sputnik V y "diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote" de coronavirus. De esta manera, buscaría ampliar el rango de cobertura para acercarse a la llamada "inmunidad de rebaño" y evitar que el virus circule con mayor facilidad. 

En ese marco, la funcionaria subrayó que "la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola".

En una entrevista que brindó a un medio afiliado a ADEPA que mantiene los sueldos de sus periodistas congelados, Vizzotti explicó que el Gobierno tiene "una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países", al ser consultada si están avaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas.