Diputados de la UCR presentaron un polémico proyecto que está basado en datos falsos sobre las vacunas. Fundamentan el pedido en que la vacuna china demostró un porcentaje bajísimo de inmunización con una sola aplicación (5%). Lo insólito es que no es así y confundieron Sinovac con Sinopharm.
Se trata de las diputadas nacionales de la UCR Roxana Reyes (Santa Cruz) y Claudia Najul (Mendoza), quienes solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que se respete y garantice el cumplimiento del intervalo de 21 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna Sinopharm. Además piden que se garantice la provisión de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V, puesto las dosis tienen componentes diferentes.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“La decisión del Ministerio de Salud de la Nación de postergar la segunda dosis de la vacuna Sinopharm que se está utilizando en la República Argentina con el objeto de inmunizar rápidamente a mayor número de personas, no es una solución viable porque aún no hay evidencia científica que avalen este tipo de estrategia”, cuestionan las legisladores. Hasta ahí, todo perfecto. Pero...
Fundamentan el pedido en que la vacuna china, según afirman los radicales, demostró un porcentaje bajísimo de inmunización con la 1 sola aplicación (5%). Se sabe que esta vacuna de utilización en nuestro país, recién con la segunda dosis, a los 21 días, llegarían a superar el 50% mínimo requerido, y en algunos casos el 75%. “La teoría que impulsan algunos, que aboga por la posibilidad de vacunar a más gente, pierde sentido porque esa gran cantidad de personas vacunadas con 1 dosis de Sinopharm, estaría expuesta al virus casi como si no se hubiera vacunado, con sólo el 5% de inmunidad”, sostienen.
Sin embargo, en Argentina se aplica la vacuna Sinopharm mientras que la Sinovac está funcionando en otros países latinoamericanos. En nuestro país se aprobó por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) donde se recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años.
La vacuna Sinopharm ya ha demostrado en otros estudios una "eficacia del 86%" . Según los análisis, la vacuna, asimismo, demostró resultados del 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad.
Pero el dato que usaron desde la UCR es sobre la Sinovac que, por ejemplo, se aplica en Chile. Allí crecieron las alarmas luego de que se conociera un informe de la Universidad del país trasandino en el que aseguran que la vacuna china Sinovac contra el COVID 19, la que se aplican la mayoría de los ciudadanos chilenos, tiene sólo un 3% de efectividad en su primera dosis y recién 14 días más tarde de la segunda dosis un 56,5%. Claro, para casos moderados. Asimismo, la Sinovac reduce la enfermedad seria y la mortalidad por el virus en 100%, según el último estudio de la vacuna. Actualmente estas vacunas se aprobaron en más de 60 países, incluido Brasil, Chile y Colombia.
Entre los radicales que también se sumaron al proyecto insólito se encuentran los diputados Gustavo Menna, Lorena Matzen, Lidia Ascárate, José Riccardo, Gabriela Lena y Aída Ayala.