Coronavirus: tras abandonar millones de dosis, Rubinstein dijo que "en el Gobierno se durmieron con las vacunas"

Adolfo Rubinstein, el ex secretario de Salud Nacional de la gestión de Mauricio Macri, dijo: "Así como se durmieron con los test, parecen estar haciéndolo con las vacunas".

14 de enero, 2021 | 12.51

Luego de haber dejado abanadonadas millones de dosis durante la gestión macrista, ahora Adolfo Rubinstein, el ex ministro degradado secretario de Salud Nacional de Mauricio Macri, criticó duramente al Gobierno: "Así como se durmieron con los test, parecen estar haciéndolo con las vacunas", dijo. 

Fue en radio La Red. "Las campañas de vacunación van más lentas de lo esperado", señaló Rubinstein, luego de que para él el Gobierno incumpliera repetidamente sus plazos de vacunación.

Además, advirtió que "Hay bastante reticencia por parte de los médicos de vacunarse, por este manto de neblina de los datos efectivos de la Sputnik". El exministro también criticó la estrategia de testeo que se está llevando a cabo en el país. 

"En Europa se testea entre 10 y 20 veces más que en la primera ola. En la Argentina se hacen entre 30 y 40 mil testeos por día, pero necesitaríamos muchísimos más", afirmó el ex Secretario sanitario de Macri.

Vacunas contra el coronavirus aplicadas en Latinoamérica, datos cada 100 habitantes

En agosto de 2020, cuatro millones de dosis vencidas entre los años 2015 y 2019 fueron halladas que se encontraban en un frigorífico ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Eran dosis de Prevenar 13, para prevenir la bacteria del neumococo; Sabin oral, contra la poliomielitis; vacunas contra el cólera y vacunas triple bacteriana (DTP-A), que se aplica para prevenir el contagio de difteria, tétanos y tos convulsa.

El valor de las dosis, en su conjunto y a valores de la época en las que fueron adquiridas ronda los 1.400 millones de pesos y el almacenamiento durante cuatro años costó más de 14 millones de pesos. El descarte de las mismas tampoco es gratuito: demandará un gasto que supera los 4 millones de pesos.