La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti aseguró que, a partir del lunes, la Argentina contará con un millón de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. En diálogo con C5N, la funcionaria adelantó que en 30 días, el país contará con tres millones del fármaco ruso elaborado en el laboratorio Richmond y que la prioridad es completar esquemas de vacunación.
"Definimos con los expertos y el comité nacional de inmunizaciones y con los ministros de Salud que agosto sea el mes de las segundas dosis. Las vacunas que llegarán de AstraZaneca y Sinopharm se van a destinar a completar esquemas mientras que la Spunik V cuenta con 3 ejes", explicó Carla Vizzotti.
"Lo que significa este agosto es que la prioridad absoluta es completar las segundas dosis. Es más importante en este momento, sanitariamente, completar el esquema de vacunación de una persona mayor a 50 años que iniciar un esquema en un adolescente sano desde el punto de vista del riesgo de hospitalización", precisó la ministra.
Este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF, anunciaron la puesta en circulación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, producida en nuestro país luego del exitoso control de calidad en el Instituto Gamaleya.
"Como anunció el laboratorio Gamaleya, Argentina va a contar con 3 millones de vacunas producidas en el país. A partir del lunes, el primer millón y la cuarta semana de agosto, con los controles de calidad, seguramente 1.6 y 1.7 milllones de dosis más. Esperamos también tener noticias para recibir dosis desde la Federación Rusa y tendremos una reunión en relación a la intercambiabilidad de las vacunas y esperamos los resultados preliminares", explicó la ministra en relación a las investigaciones que se están llevando a cabo con la combinación de vacunas.
"Hay evidencia científica en todo el mundo. Son datos muy importantes que avalan que la intercambiabilidad de vacunas inclusive pueden resultar más inmunogénicas y generar más anticuerpos", destacó al tiempo que observó: "en el caso de completar esquemas en Argentinas, el pasito que nos queda es acelerar las segundas dosis en el caso del aumento de la circulación de la variante Delta nos encuentre más preparados".