Argentina podría volver a recibir dosis de la Sputnik V después del 15 de febrero

La viceministra Carla Vizzotti explicó que el traslado de la vacuna es una operación compleja que requiere de una estrecha coordinación entre autoridades de ambos países.

02 de febrero, 2021 | 16.45

Las entregas a Argentina de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tienen unas semanas de retraso, pero podrían reanudarse después del 15 de febrero. Así lo informó este martes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien detalló que "el retraso es de dos y tres semanas", según los laboratorios. "Alrededor del 15 de febrero ellos estiman que se estaría resolviendo", aseguró.

Argentina recibió ya tres entregas de la vacuna rusa con 820.000 dosis, el primer vuelo llegó a fines de diciembre con lo que se empezó la campaña de inmunización y luego arribaron dos envíos en enero. "Somos un país que es priorizado por la Federación Rusa porque fuimos los primeros que los contrataron, fuimos la puerta de ingreso de la vacuna a Latinoamérica, nos posiciona en un lugar privilegiado para recibir esta vacuna", aseguró en declaraciones a Radio La Red.

La funcionaria explicó que el traslado de la vacuna es una operación compleja que requiere de una estrecha coordinación entre autoridades de ambos países, de los laboratorios privados y de la empresa Aerolíneas Argentinas, por lo que la aparición de cuellos de botella es inevitable: "Cuando se soluciona un cuello de botella, aparecen otros inconvenientes que hasta ahora hemos sorteado trabajando en conjunto con Aerolíneas, con la Federación Rusa, es muy difícil la logística".

Consultada sobre si el retraso generaría multas a los laboratorios, la secretaria de Acceso a la Salud explicó que todas las empresas que desarrollan vacunas contra el nuevo coronavirus están exentas de responsabilidad al respecto. "Todos los proveedores en todos los contratos están eximidos de responsabilidad en retrasos".

"Cuando en los últimos meses del año pasado se firmaron los contratos eran todas aproximaciones en función de los análisis interinos de fase 3 y escalada de producción en todo el mundo, todavía ni estaban finalizados los ensayos de fase 3" por lo que no se podía establecer una fecha.

Desde China

En cuanto a un contrato con China por millones de dosis de la vacuna desarrollada por ese país, Vizzotti afirmó que se sigue negociando con los laboratorios pero que no hay nada firmado todavía. "No tenemos a la fecha un acuerdo firmado con China por ninguna vacuna, hay negociaciones con los laboratorios de China así como con todos los laboratorios productores de todas las vacunas para tener la mayor cantidad posible de vacunas", dijo.

Las autoridades continúan negociando con la farmacéutica estadounidense Pfizer en pos de obtener la inoculación desarrollada junto a la empresa BioNTech que ya es aplicada en EEUU, México y otros países. Vizzotti destacó que también existen "contratos con Astrasezenca y el mecanismo Covax, que serán entre 50 y 60 millones de dosis, que alcanzan a cubrir entre unos 15 y 25 millones de personas".