El presidente Alberto Fernández advirtió que las vacunas a los sectores pobres "les tiene que llegar más fácilmente" porque, admitió, "son los que en peores condiciones están". Asimismo, ratificó el valor de la vacuna como "bien global", que no dependa de "privilegios a la hora de conseguirlas y distribuirlas".
Fernández le pidió a los argentinos "no acostumbrarse a vivir con 300 a 400 muertes diarias" por coronavirus, reconoció lo "incordiosa" que se hace la vida con las medidas para evitar la propagación de la enfermedad y dejó en claro que "la mayor obligación son los últimos", que son los más afectados por las consecuencias de la pandemia. Así lo afirmó al participar por zoom de un acto en un centro de vacunación en la localidad bonaerense de Pilar.
“Lo único que nos preocupaba era conseguir vacunas para los argentinos y las argentinas. No nos preocupaba qué laboratorio era en tanto su excelencia estuviera probada”, expresó Fernández. El Presidente afirmó que el Gobierno nacional hace "un enorme esfuerzo para conseguir las vacunas" y asumió las enormes dificultades que enfrentan algunos países, como la Argentina, para obtenerlas.
Allí, el Jefe de Estado anunció que "a las 2 AM (de mañana) parte un vuelo a Rusia" para traer más vacunas, y adelantó que llegarán más Covax. El Gobierno está "trabajando "para conseguir más frecuencia" en la llegada de dosis que "permita seguir con este proceso vacunatorio".
Aniversario del natalicio de Evita
En un nuevo aniversario del nacimiento de Evita, el presidente Alberto Fernández se comunicó con 5000 postas comunitarias de todo el país y reconoció el trabajo de los promotores y promotoras en el marco de la pandemia: "Es siempre el Estado el que auxilia cuando los que necesitan son los últimos y las últimas. Evita eso lo tuvo claro. Fue tan grande su devoción que la llevó a hacer esto que ustedes hacen hoy: organizarse para acompañar al Estado a estar presente donde más se necesita".
El presidente fue uno de los que publicó un mensaje en Twitter para homenajear a quien fuera la cofundadora del movimiento nacional justicialista junto a su esposo Juan Domingo Perón, quien fue tres veces elegido presidente de la Nación. Además, el mensaje estuvo acompañado por una foto de Eva Perón y el hashtag #EvitaEterna. María Eva Duarte de Perón nació un 7 de mayo de 1919, la localidad bonaerense de Los Toldos, a 288 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
"Siempre recordamos que 'donde hay una necesidad, hay un derecho' y con esa convicción gobernamos". "Hoy recordamos el nacimiento de la mujer que todo lo hizo por amor a su pueblo. Sintió su dolor y dedicó su vida a una patria más justa", escribió en su cuenta de Twitter. Y continuó: "Siempre recordamos su mayor enseñanza: 'Donde hay una necesidad hay un derecho'. Con esa convicción gobernamos". Sin actos presenciales por la situación sanitaria debido a la pandemia por coronavirus, una vez más Twitter fue el centro de los mensajes para recordar a Eva Perón.
Fernández realizó la comunicación desde la quinta de Olivos. Allí abrió el saludo Fernando 'Chino' Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Nación y le dio la palabra a Mariel Fernández, intendenta de Moreno: "Evita era una irreverente del poder. No agachó la cabeza ante la oligarquía. Fue una irreverente de los sectores populares que con mucho orgullo luchó por nuestros derechos". También estuvo presente Emilio Pérsico, Secretario General del Movimiento Evita y Secretario de Economía Social de la Nación. El acto fue cerrado por el Presidente: "Me conmueve verlos trabajando por el prójimo. La solidaridad es la semilla que sembró Evita en cada una y uno de nosotros. De corazón les agradezco y sepan que tienen un presidente con el que siempre pueden contar".
Las postas comunitarias se realizan desde el inicio de la pandemia y continúan mientras avanza la campaña de vacunación más grande de la historia. En todos los barrios populares del país se desarrollan actividades de prevención, promoción sanitaria, inscripción a la vacuna del COVID-19, apoyo educativo y prevención en violencia de género. Son miles de promotores y promotoras comunitarias que, desde hace muchos meses, son protagonistas en la lucha contra el COVID-19 en los barrios populares del país.
El acto fue conducido por Leonardo Grosso, diputado Nacional, Lis Díaz, dirigenta del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires y Araceli Ferreyra, responsable nacional del Frente de Mujeres Evita