El presidente Alberto Fernández anunció junto con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, la llegada de vacunas contra el coronavirus fabricadas en asociación entre ambos países. "Es el esfuerzo de científicos y trabajadores de la Argentina y México lo que permite hoy anunciar esto", resaltó el jefe de Estado.
MÁS INFO
A través de una videollamada, Fernández se comunicó con AMLO para participar del anuncio oficial de los nuevos embarques de vacunas y destacó la importancia de lograr independencia en la producción de dosis para poder inocular a la población de toda Latinoamérica. "Hoy celebramos el 25 de mayo, que para nosotros es una fecha muy importante, porque es la fecha en que inició el camino para la independencia de la corona española. Yo siento que hoy que con este anuncio que estamos haciendo estamos siendo más independientes", apuntó el Presidente.
Al tiempo que resaltó: "Este acuerdo va a permitir que mexicanos y argentinos hayan unido esfuerzos para tener vacunas para mexicanos y argentinos y también para todos nuestros hermanos latinoamericanos".
Las vacunas provenientes de México son una confección conjunta entre ambos países que comienza con el desarrollo del compuesto activo en nuestro país y culmina con la preparación y el envasado en tierras mexicanas. En ese sentido, Alberto resaltó que es "ese esfuerzo de los científicos y trabajadores argentinos y de los científicos y trabajadores mexicanos el que nos permite hoy poder anunciar esta noticia". "Es la independencia de poder tener nuestras vacunas y no andar teniendo que pedir al mundo que nos escuche para poder llevar inmunidad a nuestro pueblo", enfatizó.
Y concluyó: "Es casi la imagen perfecta: dos pueblos hermanados, el más norteño y el más sureño de América Latina hermanados, con dos gobiernos que piensan parecido y que se comprometen con los que más necesitan del mismo modo. América Latina unida es invencible, es capaz de generar las soluciones que necesita para que sus pueblos vivan mejor"
Por su parte, Andrés López Obrador afirmó que "hoy se está informando que se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina", así como a otros países de América latina y Caribe, y se comprometió a trabajar "siempre en forma coordinada y solidaria" con el Gobierno de Alberto Fernández.
Si bien durante el acto no se especificó la cantidad exacta de vacunas que llegará a la Argentina se habla de no menos de cuatro millones de dosis de AstraZeneca entre lo que queda de este mes y el que viene.