El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, habló tras aplicarse la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID y aseguró: “La única manera de salir de esta pandemia es vacunándonos. No existe otra manera”.
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el mandatario provincial remarcó que es la mejor herramienta para protegernos” y enfatizó que "vamos a estar bien” ya que el Estado le "está dando a la gente lo mejor”.
"Como prueba me vacuné. Tenemos que dejar de hacer distinciones entre vacunas, el camino es la vacunación. Con la aplicación, es el comienzo de la recuperación. Es una herramienta para cuidarnos a todos y protegernos".
En ese sentido, indicó: “En principio tenía la decisión de darle el lugar a otra persona, pero para prueba de confianza me vacuné yo. Cuando lo permita el ANMAT, se va a vacunar el ministro de Salud que tiene 62 años”. “Las vacunas son efectivas en un 92%, provengan de donde provengan. Es lo que tenemos para no seguir muriendo, es aplicarnos la vacuna”.
Ante las críticas a la Sputnik V de un sector de Juntos por el Cambio, Valdés se diferenció al considerar que tiene una “responsabilidad de gobierno" y lamentó "profundamente cada muerte".
“Ahora tenemos ocupado el 12% de la capacidad hospitalaria”.
La vacunación en el Mundo
Del otro lado del océano Atlántico, en Europa, donde algunos naciones aún se enfrentan con una propagación incontrolable del virus, países de la Unión Europea (UE) iniciaron la inmunización con la vacuna de Pfizer/BioNTech.
No obstante y pese a los atisbos de esperanza plasmados con la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la UE, los expertos coinciden en que la población tardará en volver a la normalidad, cuyo retorno no se espera como mínimo hasta junio de 2021.
MÁS INFO
Tanto Alemania como Hungría y Eslovaquia decidieron no esperar al martes y comenzaron a administrar la inyección a última hora de la tarde de lunes. Edith Kwoizalla, de 101 años, quien vive en una residencia para ancianos en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, se convirtió en una de las primeras europeas en recibir la dosis.
Siguió España, el noveno país más afectado por la pandemia, con 1,85 millones de contagiados y 49.824 fallecidos, donde una mujer de 96 años fue la primera persona inoculada contra el Covid-19 y continuó Mónica Tapias, de 48 años, trabajadora de la residencia.
También Italia, donde unas 10.000 dosis del medicamento llegaron durante su primer desembarco en una fecha "que vivirá en nosotros para siempre", según publicó el primer ministro Giuseppe Conte, comenzaron las vacunaciones.
Entretanto, en la República Checa, el primer ministro Andrej Babis se convirtió hoy en uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna, en el Hospital Militar Central de Praga, y ante las cámaras de televisión.
En Suecia, Gun-Britt Johnsson, de 91 años, fue la primera residente del país en recibir la inyección en un centro de la localidad de Mjolby, a 230 kilómetros de Estocolmo.
En Francia, donde se detectó el primer caso de Europa el 24 de enero pasado, la primera inoculada fue Mauricette, de 78 años, internada en la unidad de cuidados del hospital René-Muret de Sevran.
En Portugal, Oporto fue el escenario de la primera vacuna administrada, en el Hospital de Sao Joao, donde una enfermera vacunó al infectólogo António Sarmento frente a la ministra de Sanidad, Marta Temido, y de decenas de fotoperiodistas.