En la provincia de Neuquén, el sector hidrocarburífero vive una crisis como muchas otras ramas a lo largo del país, producto de la pandemia del coronavirus que obligó a paralizar las actividades. En este contexto, actores del área denunciaron que las operadoras y las empresas de servicios especiales, en su mayoría extranjeras y multinacionales, cortaron la cadena de pagos.
Ante este marco, los nueve diputados del Frente de Todos de la provincia de Neuquén, donde se encuentra el "corazón" de Vaca Muerta, presentaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez (MPN) en la que piden que se reviertan las concesiones de las empresas concesionarias de exploración y explotación de hidrocarburos que lleven adelante una “actitud de abandono” para con “los trabajadores y empresas locales involucradas directa e indirectamente en las tareas en sus yacimientos, abandonándolos a su suerte”.
Este accionar, sostienen los legisladores provinciales, “desprecia y castiga todo el entramado socioeconómico que requieren para el cometido de sus concesiones”. En plena pandemia, los diputados pidieron al gobernador que se considere como incumplimiento de los compromisos de inversión, las siguientes cuestiones:
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
-El despido de trabajadores directos o de los trabajadores de las empresas que contratan o que estas a su vez subcontratan y prestan servicios o proveen bienes en las respectivas aéreas concesionadas.
-La falta de pago o atraso en el pago de los salarios de los trabajadores mencionados en el punto anterior.
-La dilación, demora o incumplimiento en los pagos o la suspensión o corte de los contratos directos a empresas que presten servicios o provean bienes en las áreas concesionarías, o de los pagos o contratos de las empresas que estas subcontratan.
Las menciones no son azarosas.
Según pudo reconstruir El Destape, diversas empresas comunicaron a sus trabajadores que abren retiros voluntarios y pagarán el sueldo en cuotas.
Halliburton, una empresa de servicio especial, informó que el sueldo de abril “será abonado en dos partes”. El 30 de abril una parte “y cuanto antes será pagado el saldo restante”, indicaron, sin dar precisiones.
San Antonio, una de las empresas que más torres de perforación tiene, comunicó que se ven “imposibilitados de pagar sueldos el próximos lunes 4 de mayo”. “Confiamos en poder acreditar sueldos, aunque sea parcialmente, en la semana del lunes 11 de mayo”, agregaron.
Mientras que Schlumberger, Geoservice y Cameron, que pertenecen al mismo fondo, y también son consideradas empresas de servicio especial (hacen perforaciones en los yacimientos, inspecciones de tuberías, etc., todos trabajos con equipamiento especializados) comunicaron un plan de retiro voluntario que se extendió entre el 1º y el 30 de abril.
Otra empresa, Weatherford, el 1 de mayo informó a distintos trabajadores la “suspensión por tiempo completo”.
En este contexto, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra denunció que “hay un grupo de empresas, principalmente multinacionales, que quieren pagar sus salarios fraccionados, pagando una parte ahora y otra no se cuándo. Y otras que directamente dicen no tener el dinero para pagar”.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa agregó que “cuesta entender que en momentos en que la solidaridad es la norma de todo el mundo, un grupo de poderosas empresas, muchas de ellas denominadas de servicios especiales, optan por cartelizarse y desarrollar prácticas extorsivas y mafiosas”. “Estas empresas decidieron usar a los trabajadores y sus familiares como rehenes para obtener vaya a saber qué rédito. En extensas notas amenazan en pagar salarios en cuotas y a porcentajes menores a los ya acordados o no pagar nada”, señaló. De persistir esa práctica, advirtió, acudirán a las autoridades del Ministerio de Trabajo, la CGT y organismos internacionales como la OIT.
En su nota al gobernador Omar Gutiérrez, los diputados del FdT destacan que “los riesgos de la caída ocasional del precio del hidrocarburo o la demanda nacional o internacional del producto, siempre están previstos en el cálculo de la inversión y no pueden generar acciones de desinversión que produzcan lesiones socioeconómicas en toda la cadena de contratos y subcontratos de la actividad”. Es por esta razón que para los diputados locales, las firmas “que incurran en estas conductas, estarán demostrando su incapacidad de llevar adelante el objeto de la concesión”.
Por todo esto, le piden al mandatario provincia que, de verificar lo denunciado, “inicie de inmediato el proceso de reversión de concesiones hidrocarburíferas”.
A la par, los diputados presentaron un pedido de informes en la Legislatura neuquina para que el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, informe, entre otras cuestiones, las empresas adjudicatarias de las áreas de explotación hidrocarburífera y de gas dentro del territorio provincial así como sus inversiones.
La de Neuquén es una de las cuencas hidrocarburíferas más importantes del país junto con Chubut. Allí, por ejemplo, se encuentra gran parte de Vaca Muerta. Para tener una dimensión de los trabajadores vinculados al sector, solo el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa tiene más de 24 mil afiliados.
Las crisis
La crisis que sacude al sector hidrocarburífero en Neuquén se desarrolla como un efecto dominó.
El sector podría dividirse en tres anillos.
El primero incluye a las operadoras que extraen el crudo y lo comercializan. Son las que invierten en los yacimientos, como Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Tecpetrol (Techint), Chevron, Pluspetrol, Exxon o YPF. Ocurre que las operadoras dejaron de extraer porque no tienen ya dónde almacenar, no tienen compradores. “No hay aviones ni cosas que se muevan, como autos, fábricas, etc.”, graficaron especialistas del sector.
En el segundo anillo se encuentran las empresas de servicios especiales, en su mayoría multinacionales, que son las que empezaron a comunicar a sus trabajadores sobre retiros voluntarios, el pago de sueldos fragmentados y suspensiones de tareas. Son las que van a ser el trabajo de extracción al yacimiento.
En el tercer anillo están las pymes locales, empresas que atienden a las necesidades de las firmas de los anillos anteriores.
Rafael Sáncchez de la Puente, miembro del equipo consultor de las cámaras petroleras de Neuquén, consideró que “el Estado nacional tiene que apoyar a las empresas locales, que están preparadas para ser promovidas a empresas del segundo y primer anillo, es decir, a ser empresas de servicios especiales u operadoras”. En ese sentido, apuntó que “muchos de los fondos que se están yendo con las multinacionales quedarían en suelo argentino”.
Desde la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA), donde se agrupan las pymes locales, explicaron a este medio que las grandes firmas les deben mucho dinero a las del tercer anillo y que se está haciendo pagar la crisis hacia abajo.
El último eslabón de esta cadena, como siempre, son los trabajadores.