El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades por la muerte de un empleado mientras trabajaba en el yacimiento de Vaca Muerta con un equipo que tenía un desperfecto y que había sido advertido a la empresa. "Basta de muertes en el petróleo", denuncian desde el gremio.
La empresa Vista informó en un comunicado que un empleado identificado como Miguel Fernández, de 40 años, falleció el martes pasado por la noche cuando realizaba tareas de rutina en la perforación F19, del yacimiento Bajada del Palo Oeste, ubicado en Neuquén.
Ante la noticia, el Sindicato de Petróleo y Gas anunció la paralización total de actividades para este miércoles 9 de octubre desde las 8.00 en protesta por las muertes de trabajadores. El gremio remarcó que se trata del cuarto fallecimiento en lo que va del 2024, informó Noticias Argentinas.
El secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, advirtió que “hay un montón de compañeros accidentados y mutilados” y advirtió que el equipo que utilizaba el empleado fallecido tenía un desperfecto que ya había sido advertido a la empresa. "Esperamos que hayan atendido el aviso porque, si no, estaríamos ante un hecho muy grave. Si no hicieron nada, es muy grave", advirtió el secretario general en una entrevista con el medio local LU5.
Rucci remarcó que el gremio no está "dispuesto a entregar vida por producción" y pidió que se esclarezca el caso. Sabemos cómo terminan siempre estas investigaciones. Siempre se culpa a los trabajadores cuando nosotros tenemos evidencias de que falta seguridad”, enfatizó. Tras la muerte del trabajador no hay actividad en el yacimiento por tiempo indeterminado: “Vamos a ir a fondo”.
El líder sindical explicó que "la misma gente de Vista en este caso podría chequear las maniobras. Pudo haber una linga que pudo no estar homologada y que lleva a las causantes del accidente fatal".
"En el comité de seguridad en el que nosotros estamos trabajando con las empresas productoras hay muchas que no nos están dando ninguna información de accidentes o incidentes, salvo que nosotros lo detectemos o como en estos casos, que son fatales, que se entera todo el mundo, pero si no guardan muy bajo llave de todo lo que es accidente", agregó Rucci.
En ese sentido, planteó que "ya sabemos que si se corta una linga que no estaba en condiciones de operar es una muerte segura" y alertó: "Hay mucho malestar de los trabajadores en los yacimientos".
Quién era la víctima
Miguel Fernández trabajaba para la firma Nabors la cual se especializa en la perforación global de petróleo y gas que opera desde 1972. Al momento del accidente obraba en la perforación F19, del yacimiento Bajada del Palo Oeste, y tras dar alerta fue trasladado al hospital de Catriel, donde los médicos anunciaron que falleció.
Se espera que en las próximas horas se lleve la autopsia correspondiente para constatar los motivos de su fallecimiento.
"La compañía expresa sus condolencias a sus compañeros de trabajo y, especialmente, a su familia", había expresado Vista en el comunicado oficial que dio a conocer la muerte del petrolero.