El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo, fue internado este martes al mediodía por un pico de presión. Aunque sus valores fueron nivelados, el dirigente gremial se encuentra en terapia intermedia.
Juan José Bordes, secretario general de Uthgra, indicó a El Destape que Barrionuevo está internado en el Sanatorio Güemes, donde permanecerá en observación por uno o dos días más. "No es grave ni está en terapia intensiva", remarcó en referencia al secretario general de 82 años.
También habló sobre el estado de salud el número dos de Uthgra, Argentino "Tito" Geneiro, quien explicó a este portal: "Está bien, está controlado. Por precaución lo van a tener hasta mañana o pasado, pero está bien. NO hay otra cosa que no sea eso de que le subió la presión. Se descompensó, lo están atendiendo y lo compensaron".
El escándalo de Uthgra
En mayo, el sindicato de gastronómicos vivió una fuerte interna. En ese momento, Barrionuevo avanzó con la expulsión de Dante Camaño, cuya conducción había sido reconocida como titular de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires por el ministerio de Trabajo del gobierno de Javier Milei. La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) votó en favor de la intervención de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires y la expulsión de dirigentes de la regional porteña, entre ellos Camaño.
En el congreso de delegados se votó por por unanimidad la expulsión de Camaño y los dirigentes Juan Castro, Daniel Fernández y Elvira Albariños de la Seccional de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, realizado en Mar del Plata, contó con la presencia del propio Barrionuevo, que pasó de aliado del Presidente en la campaña a distanciarse y criticarlo.
Según se reportó, durante el Congreso, se destacó "la determinación de todos los delegados del país presentes en el encuentro de recuperar pacíficamente y por vía judicial lo que legítimamente corresponde a la UTHGRA Nacional, enfrentando a usurpadores que desafían la autoridad de la institución e incurren en graves irregularidades".
"La expulsión resuelta responde a acciones contrarias a los intereses de la organización y se ejecutará conforme al estatuto vigente. La UTHGRA reitera su compromiso con la integridad y los derechos de sus afiliados", argumentaron desde el sindicato nacional.
De esta manera, la Seccional Ciudad de Buenos Aires deberá cumplir los plazos legales debidamente establecidos en su estatuto. "No obstante, en virtud de la moción unánime del Congreso, la intervención de la regional porteña queda debidamente facultada para avanzar con la expulsión de los mencionados dirigentes", concluyeron desde UTHGRA.