El gremio de Barrionuevo aprobó la expulsión de Dante Camaño: "Usurpadores"

El sindicato de gastronómicos avanzó en la intervención de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires y la expulsión de sus autoridades, entre ellos el ex cuñado del líder del gremio.

17 de mayo, 2024 | 18.20

En el marco de la interna del gremio de gastronómicos, el líder del sindicato a nivel nacional, Luis Barrionuevo, avanzó con la expulsión de Dante Camaño, cuya conducción había sido reconocido como titular de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires por el ministerio de Trabajo del gobierno de Javier Milei. La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) votó en favor de la intervención de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires y la expulsión de dirigentes de la regional porteña, entre ellos Camaño.

En el congreso de delegados se votó por por unanimidad la expulsión de Camaño y los dirigentes Juan Castro, Daniel Fernández y Elvira Albariños de la Seccional de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, realizado en Mar del Plata, contó con la presencia del propio Barrionuevo, que pasó de aliado del Presidente en la campaña a distanciarse y criticarlo.

Según se reportó, durante el Congreso, se destacó "la determinación de todos los delegados del país presentes en el encuentro de recuperar pacíficamente y por vía judicial lo que legítimamente corresponde a la UTHGRA Nacional, enfrentando a usurpadores que desafían la autoridad de la institución e incurren en graves irregularidades".

"La expulsión resuelta responde a acciones contrarias a los intereses de la organización y se ejecutará conforme al estatuto vigente. La UTHGRA reitera su compromiso con la integridad y los derechos de sus afiliados", argumentaron desde el sindicato nacional.

De esta manera, la Seccional Ciudad de Buenos Aires deberá cumplir los plazos legales debidamente establecidos en su estatuto. "No obstante, en virtud de la moción unánime del Congreso, la intervención de la regional porteña queda debidamente facultada para avanzar con la expulsión de los mencionados dirigentes", concluyeron desde UTHGRA.

A comienzos de este mes, la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero emitió la certificación de autoridades a la conducción de la delegación porteña de la UTHGRA en favor de Camaño, excuñado y adversario de Barrionuevo. El conflicto comenzó tras las elecciones de 2021 en el sindicato, que Barrionuevo judicializó y por el cual consiguió una intervención a través de un fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo recién en 2023. Así, pudo tener el manejo de la recaudación del sindicato en la disputa que mantiene con su ex cuñado.

Tras aquel fallo, el barrionuevismo celebró el hecho, dado que así se ponía "fin a la ilegitima y absurda pretensión de continuidad de los mencionados en la representación de los trabajadores hoteleros gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, y determina su absoluta ilegalidad en la representación y ocupación de la Sede, bienes y patrimonio de la misma que son propiedad pura y exclusiva de la UTHGRA nacional". 

Después de que el Gobierno reconociera a Camaño como titular del gremio gastronómico en territorio porteño, el sindicato a nivel nacional definió la intervención de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires, que se votó en este último congreso partidario.