Tras el respaldo que el miércoles la Cámara de Diputados hizo del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, las medidas de fuerza se profundizaron en todas las instituciones de educación superior. Además del paro de trabajadores docentes y no docentes que se realizó este jueves y el que se anunció para la semana próxima, estudiantes tomaron universidades en todo el país y avanzan en un plan de lucha para la semana que viene.
Si bien estudiantes de varias universidades resolvieron tomas o asambleas a partir del lunes próximo, algunos edificios fueron tomados este mismo jueves, en la antesala del fin de semana largo. Esos fueron los casos de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene tomadas las facultades de Psicología, Sociales, Filosofía, Artes, Comunicación y Derecho, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) que también fue tomada este jueves..
Además, estudiantes de la Universidad Nacional de Mar de Plata tomaron la facultad de Humanidades y Psicología. Por otra parte, estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes decidieron tomar la facultad y llevar adelante actividades de visibilización. También hubo otras medidas, como el corte que estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad de San Martín (Unsam) hicieron en una colectora de la Panamericana.
MÁS INFO
La asamblea interfacultades de Rosario definió realizar tomas y asambleas en las facultades desde el próximo lunes. También habrá asambleas en la mayoría de las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el próximo lunes, cuando se definirá el plan de lucha, que probablemente conste de tomas de los establecimientos. "La semana que viene vamos a decidir en asambleas la toma de establecimientos y cortes en distintas calles, avenidas y accesos", explicó Luca Bonfante, secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Cefyl).
Gremios universitarios convocaron a un nuevo paro nacional por 24 horas
El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un nuevo paro nacional de trabajadores docentes y no docentes para el jueves 17 de octubre. En el comunicado difundido este jueves, el frente advirtió que el lunes 21 de octubre dará inicio a una "semana de lucha".
"El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial", indicaron los gremios.
Y siguió: "El Frente Sindical plantea el siguiente horizonte de lucha: martes 15 reuniones con el CIN y estudiantes con vistas a sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático; paro de 24 hs el día jueves
17 y semana de lucha que se inicia el lunes 21". Por último, concluyó: "Por otra parte, se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha
universitaria".