Universidades rechazaron la propuesta del Gobierno del 6,8% de suba salarial

El Gobierno definió como "histórica" a la propuesta de aumento salarial del 5,8% adicional al 1% para docentes y no docentes. Desde los gremios, aseguraron que se trató de "una falta de respeto" y una "manipulación frente a una marcha que va a ser grande".

26 de septiembre, 2024 | 18.17

En medio de un paro de trabajadores de universidades nacionales y a menos de una semana de una nueva Marcha Federal Universitaria, docentes y no docentes rechazaron la propuesta de aumento salarial, que según informó el Ministerio de Capital Humano fue del 5,8%. Los gremios definieron a la propuesta como "una falta de respeto". Tras el encuentro del jueves, la paritaria pasó a cuarto intermedio para el lunes 7 a las 17 horas.

En contraposición a los representantes de Capital Humano, en la reunión estuvieron los gremios Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fatun y Fagdut. La cartera comandada por Sandra Pettovello aseguró que ofreció una suba "histórica" del 5,8% "adicional al 1% ya establecido para el personal docente y no docente de las universidades nacionales, a implementarse en octubre". Desde Conadu Histórica definieron a la propuesta como una "falta de respeto" y como una "manipulación frente a una marcha que va a ser grande". Según dijeron a El Destape, se informó de la reunión este mismo jueves. Además, el gremio definió al comunicado de Capital Humano como "muy mentiroso". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reunión se dio durante el primer día del paro por 48 horas convocado por la mayoría de los gremios docentes y no docentes de todas las universidades públicas del país. El miércoles 2 de octubre será la segunda Marcha Federal Universitaria de la era Javier Milei, después de la del 23 de abril último. 

En defensa de la universidad, se viene la segunda marcha federal

El próximo miércoles, la comunidad universitaria en su conjunto se movilizará en su conjunto. Quienes viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) marcharán al Congreso a las 17, mientras que la medida se replicará en las principales ciudades del país. 

Además de los gremios de docentes y no docentes universitarios, la marcha ya recibió el apoyo de gremios de otros rubros y de la Confederación General del Trabajo (CGT). En una conferencia de prensa, el cosecretario general Pablo Moyano dijo el miércoles, en dirección a los miembros del Congreso de la Nación: "Les pedimos que recapaciten y no le dan la posibilidad de vetar ese aumento que están esperando desde hace tiempo los compañeros universitarios".

En más de una oportunidad, el presidente Javier Milei anticipó que vetará la ley de financiamiento universidades, que ya fue aprobada tanto en Diputados como en el Senado. Ante esto, la Universidad de Buenos Aires (UBA) difundió un video para convocar a la movilización del 2 de octubre y expresó: "Un veto a la educación es un veto al futuro". 

Daniel Ricci, de Fedun: "Estamos superando el peor momento de la crisis del 2001"

El secretario general de Fedun, Daniel Ricci, aseguró que el gobierno de Milei está "superando el peor momento de la crisis del 2001". En diálogo con El Destape 1070, expresó: "Dentro del sistema universitarios es unánime el respaldo. No hay ningún centro de estudiantes que sea libertario los argentinos defienden la universidad pública. Más allá de las medidas que pueda tomar Milei y toda la protección mediática que tenga, el pueblo rechaza las acciones de este Gobierno. Están gobernando para el 1% de los argentinos". 

Además, respecto al sistema universitario, el dirigente gremial dijo: "Día a día se van deteriorando el presupuesto y nuestros salarios. Hoy llevamos 70 puntos perdidos frente a la inflación. La marcha del 2 de octubre es para pedirle a los diputados y senadores que rechacen el veto de Milei". En la misma línea, les pidió a los legisladores que, de confirmarse el veto presidencial sobre la ley de financiamiento universitario, "no se dejen apretar y no pierdan sus convicciones".

Para Ricci, "el principal temor es el salarial y el presupuesto para que funcionen las universidades" y adelantó que "el presupuesto no va a alcanzar para pagar las facturas de luz y gas". Al respecto, reflexionó que "no hay ningún lugar en el mundo donde el Estado abandone la salud, la educación, la ciencia y tecnología" y siguió: "Estamos en el salario más bajo de Latinoamérica y el más bajo de los últimos 40 años".