Una diputada clave reveló que vota en contra del veto y complica a Milei

Pese al apoyo del PRO, el gobierno de La Libertad Avanza todavía no tiene los votos garantizados para blindar el veto presidencial.

08 de octubre, 2024 | 10.41

La diputada nacional Lourdes Arrieta, exintegrante de La Libertad Avanza, confirmó este martes que votará en contra del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades, complicando la intención del Gobierno de sostener la medida del Presidente.

Arrieta confirmó que ya fijó postura para la votación que tendrá lugar este miércoles 9 de octubre en el Congreso, y explicó que votará "siempre a favor de los estudiantes", según señaló en diálogo con FM Re 107.3.

La integrante del monobloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal  F.C.E, que fue expulsada del bloque de LLA a fines de agosto pasado, afirmó que las leyes o decretos deben "ayudar a potenciar a la sociedad, nunca terminar de empobrecerla", y agregó que "en política" todo debe hacerse "en favor del prójimo y no quedarse con el vuelto del Estado".

Arrieta dijo desconocer "si los diputados del MID (aliados del oficialismo) van a votar a favor o en contra" del veto, aunque afirmó que algunos radicales podrían abstenerse y que algunos gobernadores podrían llevar a diputados que responden a ellos a ausentarse o abstenerse en la sesión, lo que favorecería al oficialismo.

Además, la diputada ventiló el mal clima interno entre sus exaliados libertarios cuando todavía integraba el bloque. "Ahora estoy libre, puedo decidir por mí misma, no me llama nadie del Poder Ejecutivo para retarme o gritarme porque di tal o cuál nota". "Me retaban mucho, puede dar fe mi abogada que una persona específica del Ejecutivo me llamaba y gritaba constantemente", agregó.

 

Sin el voto de Arrieta, Javier Milei queda más complicado para lograr que se blinde el veto y evitar su rechazo. Las últimas previsiones indican que La Libertad Avanza tiene 80 votos a favor del veto garantizados, de los 86 que necesita como mínimo. Al contrario, la oposición tiene unos 159 votos contra el veto garantizados y hay otros 15 todavía en duda. Es decir, hasta ahora ninguna de las dos partes tiene asegurada su victoria, por lo que serán decisivas las ausencias y abstenciones.

Esto a pesar de que el PRO confirmó ayer que votará a favor del veto. Tras una reunión con el ex presidente Mauricio Macriel partido amarillo defendió ratificó su apoyo al Gobierno  en relación al veto, pero le pidió "medidas" y "diálogo" con el sector.

"Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo", afirmó el documento.