Pese a la inminencia de una marcha en respaldo a la educación pública universitaria, el presidente Javier Milei insiste con atacar a la educación provista por el Estado. A su vez, funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza anunciaron un aumento presupuestario, pero no lograron desactivar la movilización.
En ese contexto, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, cuestionó la visión de Milei y su gobierno de la educación, al afirmar que no la ven como "una variable estratégica para el avance de un país".
"Por primera vez, hay un gobierno que no ve a la educación como una variable estratégica para el avance de un país. El primero que vio la educación así fue Manuel Belgrano hace 220 años", sostuvo el funcionario provincial.
En diálogo con Splendid-AM 990, el exministro de educación nacional afirmó que el de Milei es "un Gobierno que desprecia la educación pública", que "era discursivo antes de asumir y ahora lo lleva adelante con políticas públicas".
"O son improvisados o desconocen, o son hijos del prejuicio, o no han leído: Julio Argentino Roca es la Ley 1.420, pese a ser un personaje controversial en la Historia Argentina", lanzó Sileoni, para luego acotar: "Estos señores que nos gobiernan nos hacen discutir si tiene que ser obligatoria la educación en el país".
Al insistir sobre la situación de la Educación superior, el funcionario bonaerense indicó que "las universidades están recortando gastos que implicaban derechos".
Y concluyó: "Después de tanta ignorancia de quienes gobiernan de desconocer de qué están hablando, que se den una vuelta por las universidades a las 7 de la mañana que no es como lo piensan. Éso lamentablemente no la ven".
MÁS INFO
El CIN tomó con cautela la propuesta del Gobierno y ratificó la marcha del 23 de abril
Luego de que el Gobierno comunicara a través del ministerio de Capital Humano un aumento del 70% en mayo del presupuesto para universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tomó con cautela el anuncio y dijo que quedan a la espera de la "invitación formal" a una reunión en la que le comuniquen las novedades. Además ratificaron la marcha universitaria del próximo martes 23: "Sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilízacion, la cual el CIN adhiere y convoca", sostuvieron en un comunicado.
El Consejo valoró el llamado al diálogo que hizo el Gobierno y también destacó que hayan reconocido "parte" de lo que vienen reclamando y que resulta esencial para el funcionamiento de las instituciones universitarias. "La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país", sostuvo el CIN.
Con información de Noticias Argentinas