Revés judicial contra Milei: uno por uno, los puntos del fallo a favor de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

La Universidad de Madres celebró la suspensión de la intervención impuesta por Capital Humano. Hasta cuándo rige la medida cautelar.

20 de noviembre, 2024 | 11.23

Nuevo revés judicial para el gobierno de Javier Milei. La Justicia Nacional en lo Civil, Comercial y Federal de San Martín suspendió la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), mientras que al mismo tiempo otorgó una medida cautelar por un total de seis (6) meses para el normal desarrollo de las clases en dicho establecimiento. Además, solicitaron la habilitación del envío de fondos (que había sido suspendido) y el cese de hostilidad policial, luego de que la Policía Federal Argentina (PFA) impidiera el ingreso o el egreso de personas hace unas semanas.

"A través de una medida cautelar notificada en la mañana de hoy, ordenó enviar fondos a la UNMa, reconocer su Consejo Superiro y demás órganos universitarios y cesar toda hostilidad policial. La medida había solicitado por las Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de trabajadores no docentes, docentes y estudiantes de la sede de Marcos Paz", indicaron a través de sus redes sociales. "Ahora sí exigimos su inmediato cumplimiento y el cese de la intromisión del gobierno nacional", manifestaron.

En esa línea, desde la UNAm abogan por "plena autonomía, como garantiza la Ley de Educación Superior", respeto a la institucionalidad construida y "debido financiamiento" siendo estos tres puntos "banderas irrenunciables" pra las Madres. "¡Ni un paso atrás!", sostuvieron con firmeza. De esta manera, al implicar el reconocimiento a la autonomía del establecimiento y el cese de la intromisión del gobierno nacional, se espera por el retorno de la rectora Cristina Camaño, quien fue desplazada por el interventor designado Eduardo Maurizzio.

Uno por uno, los puntos del fallo a favor de la Universidad de Madres

La jueza Martina Isabel Forns hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ratificó la suspensión de los efectos de la resolución Nº 45/2024 del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, disponiendo la "inmediata reapertura" de la UNMa. 

"Deberán disponerse los fondos presupuestarios que legalmente corresponden para la apertura de dicha sede, para los docentes y trabajadores y personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz y la continuidad de las clases", indica en el texto.

"Asimismo el inmediato cese de las vías de hecho denunciadas, toda acción tendiente a desconocer el Consejo Superior de la UNMa y/o demás órganos universitarios y el cese de la clausura del establecimiento y con la presencia de la Policía Federal dentro de la Universidad, hasta tanto se sustancie la cuestión de fondo", enumeró la magistrada. Por otro lado, Forns estableció la vigencia de dicha medida por seis meses. Posteriormente a su firma, la medida entra inmediatamente en vigencia -indica el documento- y es notificada a las partes.

Cabe recordar que, desde la asunción del máximo mandatario nacional, los ataques y embates fueron varios: por un lado, el ahogo presupuestario; meses más tarde -a fines de julio-, la intervención por parte del Ministerio de Capital Humano que designó a Maurizzio y por lo cual denunciaron "persecución ideológica" por parte de la gestión libertaria y por último, el bloqueo policial de la sede ubicada en la calle Defensa 119 de la Ciudad de Buenos Aires, a principios de septiembre pasado. El repudio en redes y una concentración en la puerta del edificio lograron el retiro de las fuerzas.

Por su parte, el 1º de noviembre pasado, la institución sufrió un ataque por personas "no identificadas" que ingresaron al edificio, se llevaron documentación y rompieron mnuebles y computadoras.