Cuando llegaron las 17, la multitud que fue a la Plaza del Congreso para defender a las universidades nacionales escuchó discursos de representantes de docentes, no docentes y estudiantes. En el escenario, se recordó la movilización anterior, se dieron detalles de la situación salarial de los trabajadores y se le habló al Congreso, ante la amenaza del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento universitario.
El primero en hablar fue el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo. "El gobierno se va cada día más hacia un autogolpe. Hoy nos acusaba la ministra de Seguridad de que este es un acto golpista. Este no es un acto golpista, esta es la más pura expresión de la democracia. Tenemos memoria, tenemos historia, sabemos lo que tenemos y no lo vamos a perder", dijo y siguió: "Le decimos al Congreso: cumplan con la función que tienen que tener, que es escuchar al pueblo en las calles".
También habló el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Walter Merkis. "En la última paritaria, la violencia puesta de manifiesta por los funcionarios del Gobierno fue total. Sin embargo, nosotros respondimos como siempre con el diálogo. Pero para que exista diálogo, deben existir dos partes, y los únicos que estamos dispuestos a eso somos nosotros porque este Gobierno lo único que pretende es la imposición", contó Merkis.
Y Merkis cerró: "En todo este tiempo, este gobierno desfinanció absolutamente toda la capacitación de todo nuestro sector, dejando hoy a más de 6.500 compañeros sin poder terminar estos cursos que lo están haciendo con el esfuerzo de las universidades, de los docentes, porque este gobierno se encargó de desfinanciarlo".
El cierre, a cargo de la presidenta de la FUA
La última persona en dar un discurso en el escenario fue Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA. "Hace cinco meses convocamos a una manifestación nacional preocupados por el desfinanciamiento que estaban experimentando el sistema universitario y científico", expresó al principio, y continuó: "Siempre dispuestos a la búsqueda de soluciones, advertimos en aquel entonces las dificultades que el sistema atravesaba. Queríamos evitar la grave situación que vivimos hoy".
"Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido ni siquiera vocación de diálogo", subrayó Fernández de Piccoli. La presidenta de la FUA marcó que "la situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial". Y señaló: "Un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por encima de la pobreza, cuando no de la indigencia".
Luego, les habló a los diputados y senadores nacionales: "A nuestros representantes en el Congreso, muchos de ellos egresados en la universidad pública que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno, sostengan en el recinto la ley. E introduzcan las modificaciones al proyecto del Presupuesto 2025 para otorgar a la universidad y la ciencia condiciones que garanticen su funcionamiento".