El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades nacionales, criticó el ajuste del gobierno de Javier Milei a las universidades nacionales, después de que el Presidente anunciara semanas atrás que vetará la ley de financiamiento universitario. En el comunicado, repudiaron "la desconsideración y el hostigamiento que no cesan" por parte de Milei hacia las universidades, cuya comunidad en conjunto realizará el 2 de octubre una nueva Marcha Federal Universitaria.
"La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año", indicó el CIN en el documento.
El Consejo siguió: "En ese escenario sombrío, la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema en el presente año, abrió una esperanza, otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial. Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla. La esperanza abrió paso, una vez más, a la incertidumbre".
Además, los rectores sumaron un nuevo agravante a la situación, como es el proyecto de Presupuesto 2025 que presentó Milei. "Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento. Y ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades", explicaron.
Entre los reclamos, le pidieron al jefe de Estado que "que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025", a la vez que le solicitaron a los legisladores que, "de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento".
Se confirmó la marcha del 2 de octubre y la CGT anunciará su apoyo
Este martes, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, el CIN y la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizaron una conferencia de prensa para convocar a la Marcha Federal Universitaria del miércoles 2 de octubre. Será la segunda movilización de este estilo durante el gobierno de Milei, después de la del 23 de abril último.
El miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciará a través de una conferencia de prensa el apoyo a la marcha de las universidades nacionales. Será mediante una conferencia de prensa que se realizará a las 16 en el cuarto piso de la sede de la central obrera, en Azopardo 802.