El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, aseguró que las auditorías son "bienvenidas", pero pidió volver "al eje, que es la situación presupuestaria y salarial". "Yo espero más del presidente de mi país", cuestionó en El Destape 1070 al referirse a los constantes ataques del presidente Javier Milei a las universidades nacionales.
"No está bien que el presidente se diriga a los rectores públicamente de la manera en que lo hace", dijo Bartolacci, y siguió: "Mi lucha es para defender el valor de la educación, la universidad y la ciencia, pero también por levantar el nivel del debate público".
El rector del a UNR continuó: "Quieren poner más controles? Perfecto. Y, si quieren, pongan más controles, no hay problema, pero bueno ahora que ya despejamos la discusión de la auditoría, volvamos al eje, que es la situación presupuestaria y salarial".
Los decanos de la Facultad de Derecho UBA y la UTN desmintieron a Milei: "No estudian los ricos, es al revés"
Los decanos de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara, y de la Universidad Tecnológica Nacional, Guillermo Oliveto, desminitieron los dichos del Javier Milei sobre el acceso de personas de bajos recursos a la universidad. En un acto el sábado, Milei se refirió al "mito" de la universidad pública y dijo que solo asisten los ricos. Sin embargo, tanto Oliveto como Vergara afirmaron que esa no es la realidad que se ve en las universidades públicas.
"Yo lo que veo en la facultad es un montón de jóvenes que vienen de barrios vulnerables y que su sueño es crecer y desarrollarse. Yo soy primera generación de graduados de mi familia", contó emocionado el decano de la UTN en La Nación Más. El ingeniero contó que el miércoles pasado, cuando Diputados ratificó el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Educativo, él fue a una entrega de diplomas y allí vio la "emoción de las familias". "Lo que significa esa mirada de progreso social reflejada en cada uno de los jóvenes", agregó.
Vergara, en tanto, dijo que "no es radicalmente así" (en referencia a que solo acceden los ricos) y explicó que desde "M'hijo el dotor", la obra teatral escrita en 1903, la universidad "ha sido un factor de inlcusión y movilidad social". "No estudian los ricos es exactamente lo contrario", definió.