Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) profundizan el plan de lucha por el aumento salarial y presupuestario luego de que Diputados mantuviera el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Tras la toma de varias facultades, este lunes empieza un nuevo paro docente en paralelo con el de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Si bien la medida de fuerza reduce la actividad académica, uno de los sindicatos decidió organizar clases públicas este martes junto con el montaje de una carpa blanca en la plaza Montenegro. Además, se viene una marcha de antorchas de la mano de organizaciones estudiantiles.
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) anunció un paro total de 72 horas desde este lunes. Más de 2.200 personas votaron para definir esta medida en rechazo al desfinanciamiento de las casas de altos estudios. El 41,2 % del total se había pronunciado a favor de un cese de tareas durante dos días.
“El Gobierno continúa hundiendo nuestros salarios en la miseria y cada día redobla su ataque simbólico y presupuestario a la universidad pública argentina”, advirtieron voceros sindicales. Y reafirmaron que “sobran los motivos para sostener y profundizar” la protesta contra la política educativa del Presidente. Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN dispuso un paro de 48 horas en la Facultad Regional de Rosario. La huelga comienza este lunes e incluye actividades virtuales. En simultáneo, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) impulsa asambleas en cada facultad para definir el rumbo de la protesta.
Estudiantes de la Universidad de Rosario sacaron el reclamo universitario a la calle
La lucha por la dignidad de los docentes y del sistema universitario argentino tuvo su eco en las casas de estudio de Rosario. Esta semana, los estudiantes decidieron llevar adelante una serie de actividades para visibilizar la situación en las calles.
Durante la mañana del sábado, los estudiantes de distintas facultades de la UNR realizaron una jornada en defensa de la educación pública en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. Mientras que este domingo, recorren la calle recreativa para transmitir a los rosarinos el valor de la UNR para la ciudad e invitar a la agenda de actividades que se aproxima las próximas semanas.
"Nuestra propuesta es hacer actividades de visibilización, para contarle a la sociedad en general lo que está pasando, salir a la calle y dar la discusión de por qué nosotros creemos en la importancia de la universidad pública", declaró la presidenta de la FUR, Agustina Rosso Sasi, en diálogo con Rosario3.
MÁS INFO
La semana entrante también estará marcada por el comienzo de las auditorías a las universidades nacionales. Desde la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no dramatizaron el anuncio, ya que controlan varias casas de altos estudios por pedidos de estas. En ese marco, el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, anunció cuál será las primeras universidades controladas.
"El lunes mismo vamos a iniciar con una carta al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que se empiece a planificar la auditoría", afirmó Blanco en diálogo con radio Milenium.
Según comentó, en ese día van a "empezar a auditar las universidades más grandes", por lo que enviarán una misiva al titular de la UBA, Ricardo Gelpi, para que "se pongan a disposición la documentación que necesitamos".
"Acá hay una confusión entre la autonomía y la autarquía. La universidad tiene libertad académica, serían autárquicas si se financiarán con fondos propios y no lo son", explicó Blanco.