El ex presidente Mauricio Macri publicó un mensaje contra las universidades nacionales, después de que el presidente Javier Milei vetara la ley de financiamiento universitario que el Congreso había aprobado semanas atrás. "Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder", escribió el titular del PRO en su cuenta de X.
"En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura", comenzó el tuit de Macri, que siguió: "Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es 'la suya': la parte del presupuesto que se desvía hacia la política".
El ex jefe de Estado continuó: "La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos. Algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas".
Macri opinó que cuando "el populismo" estuvo "en el gobierno", intentó "apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos". "Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy. El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades", agregó.
El presidente del PRO definió a este momento de la Argentina como "bisagra de la historia", por lo que pidió: "Debemos aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante. Es crucial fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas". Por último, el mandatario nacional concluyó: "La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios".
Milei vetó la ley de financiamiento educativo
Luego de la masiva movilización que colmó las calles del centro porteño, Milei vetó el jueves la Ley de Financiamiento Universitario. De esta forma, el rechazo del jefe de Estado fue enviado al Congreso que ahora deberá ratiticar o negar el veto presidencial.
El decreto indica que "el proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento", y que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo.”