En la antesala de la sesión en la Cámara de Diputados en la que se tratará el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de universidades nacionales, estudiantes de todo el país tomaron sus facultades y realizan vigilias. Este miércoles, habrá una movilización al Congreso a las 11, momento en el que arrancará la sesión.
Hay tomas o vigilias en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en dos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en dos de la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), en dos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en dos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otras. La medida se replica en Jujuy (UNJu), Santa Cruz (UNPa), La Pampa (UNLPam), Tucumán (UNT), Litoral (UNL), Mendoza (UNCuyo).
En la UBA, las facultades que están tomadas son la de Ciencias Sociales, la de Veterinarias, la de Exactas, la de Psicología y la de Filosofía y Letras. Las dos últimas están tomadas desde el lunes a la noche.
Veto de Milei a las universidades: Diputados sesionará este miércoles para tratar el rechazo
Diputados confirmó que este miércoles 9 de octubre tendrá lugar la sesión para tratar el rechazo del veto del presidente, Javier Milei, a la ley de financiamiento de las universidades nacionales.
La sesión, impulsada formalmente por Rodrigo de Loredo de la UCR, Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Federal y Germán Martínez de Unión por la Patria fue convocada oficialmente para pasado mañana a las 11 de la mañana, confirmó la Secretaría Parlamentaria de la Cámara baja en un comunicado. De esta forma, la oposición logró su objetivo de acelerar los tiempos para tratar el posible rechazo al veto, mientras todavía está en duda que el oficialismo de La Libertad Avanza logre conseguir todos los votos del PRO que necesita para garantizar el mantenimiento del veto, es decir, un mínimo de 86 legisladores.
El PRO defendió el veto de Javier Milei a ley de financiamiento universitario
Tras una reunión con el ex presidente Mauricio Macri, el PRO defendió, sin ambigüedades, el veto de Milei a ley de financiamiento de las universidades públicas. A través de un comunicado, ratificó su apoyo al Gobierno pero le pidió "medidas" y "diálogo" con el sector.
"Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo", afirmó el documento.
En el mismo texto, el PRO se distanció de la Unión Cívica Radical, a la cual trató de "populistas legislativos" al sostener que "mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias".