El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, aseguró este lunes que "no tienen miedo en absoluto de que haya una intervención" en la institución por parte del Poder Ejecutivo, al tiempo que reclamó una auditoría "independiente" y "externa". En paralelo, la SIGEN formalizó su intención de auditar a la UBA, lo que fue rechazado por el mismo rector.
Gelpi habló en una conferencia realizada por la mañana en el Consejo Superior, donde también estuvieron presentes decanos de las facultades que la integran. En ese marco, Matías Ruiz, secretario de Hacienda de la UBA indicó que "nunca se han negado en hacer las auditorías" y, de hecho, pretenden "que sean más pero siempre dentro del marco de la ley".
"La Universidad informa todas las auditorías y están en la página web porque son públicas. No es nuestra palabra, sino que es algo que pueden ver todos y que tiene el Poder Ejecutivo", manifestó Ruiz. En la misma línea, resaltó que la institución presentará una propuesta "para que se sume a los actuales procesos de control, como el de la Auditoría Interna y el que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN), que se trata de "una nueva instancia de auditoría extraordinaria independiente, transparente y de carácter externo". Asimismo, destacó que la UBA siempre rindió y rinde "el 100% de los fondos" y que lo que se quiera saber "está todo detallado".
La SIGEN presentó su pedido de auditoría a la UBA
En paralelo, la SIGEN confirmó que esta mañana notificó formalmente a la UBA sobre su intención de realizar la auditoría que había sido anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional semanas atrás. "Luego de que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires no respondieran a las notificaciones enviadas por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y el aviso al correo electrónico oficial del rectorado, se decidió entregar la notificación en un documento físico, para evitar más dilaciones", señaló el propio organismo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, en un comunicado.
"Así, el equipo de la Sindicatura General de la Nación remitirá en mano en la mesa de entradas de la Rectoría de la UBA, la nota que indica que comenzarán los trabajos de auditoría en esa casa de estudios. La UBA fue auditada regularmente hasta 2013 por SIGEN", aclaró.
MÁS INFO
En 2022, un dictamen del entonces Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, de noviembre 2022, durante la presidencia de Alberto Fernández, había impedido a la SIGEN auditar las universidades nacionales, situación que se revirtió el 15 de octubre último, con un dictamen firmado por el actual Procurador, Rodolfo Barra, que volvió a otorgar a la Sindicatura General de la Nación la capacidad de auditar las universidades.
Las autoridades de la universidad hicieron referencia a la intención de la SIGEN durante la conferencia de prensa, previo a que el organismo entregara su notificación en la mesa de entradas del Rectorado. "La SIGEN no tiene competencias para poder auditarla y el Poder Ejecutivo sostiene que sí. El fundamento jurídico en el que nos basamos es que fue creada por la Ley de Administración Financiera donde se establece cuál es su ámbito de competencia, es decir, dónde puede actuar y es en los entes y organismos que dependen del PEN", indicaron.
"Hace 20 años que está saldada esta discusión: primero porque las universidades nacionales no pertenece al PEN y, en segundo lugar, por ese mismo motivo, no pueden intervenir en las cuestiones financieras", concluyeron.