La Universidad de Buenos Aires (UBA) cruzó este domingo a Mauricio Macri por sus críticas a la transparencia de esta casa de estudios, al señalar que el comentario del expresidente, en la previa de la discusión del veto de Javier Milei al financiamiento universitario, fue "falaz" y "malintencionado".
"Ante las afirmaciones falaces y mal intencionadas de Maurico Macri, la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de NO confundir a la sociedad, se ve en la obligación de volver a aclarar cuestiones que el ex Presidente ya conoce", afirmó la UBA en un comunicado.
En ese sentido, aclaró que "las Universidades Nacionales son auditadas dentro del marco normativo vigente por la Auditoría General de la Nación, que audita a todo el Estado Nacional y no solo a las universidades", y que la última auditoría del AGN a la propia UBA se realizó en 2023.
La Universidad de Buenos Aires también señaló que "en las universidades existen auditorias internas cuyos responsables son elegidos por cuerpos colegiados" y que "el Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, recibe mensualmente una rendición de ingresos y gastos", mientras que "dos veces por año, la Universidad le remite al Ministerio de Economía (Contaduría General de la Nación) sus estados contables y cuadros de cierre, con la totalidad de los recursos y erogaciones del periodo".
"Queremos una universidad pública a la altura de la formación e investigación que nuestra sociedad necesita y expresidentes que estén a la altura de lo que el debate público necesita: que no falten a la verdad, que no desconozcan lo que administraron", cerró la UBA.
La crítica de Macri a la transparencia de la UBA en la previa del debate por el veto de Milei
Este domingo más temprano, el ex presidente Mauricio Macri había publicado un mensaje contra las universidades nacionales, después de que el presidente Javier Milei vetara la ley de financiamiento universitario que el Congreso había aprobado semanas atrás. "Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder", escribió el titular del PRO en su cuenta de X.
"En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura", comenzó el tuit de Macri, que siguió: "Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es 'la suya': la parte del presupuesto que se desvía hacia la política".
El ex jefe de Estado continuó: "La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos. Algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas".
Macri opinó que cuando "el populismo" estuvo "en el gobierno", intentó "apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos". "Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy. El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades", agregó.
De este modo, el ex mandatario envió un guiño a Milei en la previa por el debate del veto al financiamiento universitario, que la oposición espera arrancar esta semana en la Cámara de Diputados. Hasta ahora, el titular del PRO no expresó claramente su postura sobre el veto, mientras que el oficialismo necesita de los votos amarillos para que el Congreso no logre insistir y rechazarlo.