La brusca caída del salario real de los docentes universitarios que explica la crisis educativa en la era Milei

Se desplomó un 33% real desde noviembre pasado. La misma baja afecta a los no docentes. El 85% de los profesores cobra un salario por debajo de la línea de pobreza, reveló un informe elaborado por las universidades públicas.

29 de agosto, 2024 | 16.17

El salario de los docentes y no docentes universitarios se desplomó un 33% real desde noviembre pasado, antes de la asunción de Javier Milei, en el marco del ajuste del Gobierno a la educación superior. Se trata del 90% del gasto de las universidades, que no fue atendido por el Gobierno tras aumentar el gasto en funcionamiento luego de la masiva marcha universitaria de abril.

Así lo reveló un informe elaborado en consenso por las distintas universidades publicas del país, bajo la marca Universidad Pública Argentina, al que pudo acceder El Destape. Según precisó, la inflación acumulada entre noviembre de 2023 y julio de 2024 fue del 134%, frente a un aumento salarial del 58%, es decir 77 puntos por debajo. De este modo, la pérdida del poder adquisitivo real fue del 33,3% en esos nueve meses.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, el informe advirtió que "más del 85% de los docentes universitarios están por debajo de la línea de pobreza", cifra que llega al 92% en el caso de los docentes sin antigüedad y al 87% de los docentes con hasta 10 años de antigüedad.

Del mismo modo, más del 60% de los no docentes universitarios están por debajo de la línea de pobreza, número que asciende al 79% entre los nodocentes sin antigüedad y al 63% de los no docentes con hasta 10 años de antigüedad.

Además, el informe muestra que los docentes universitarios de Argentina tienen el salario en dólares más bajo entre 11 países de la región, con 1.124 dólares. A comparación, el salario docente universitario promedio es de 4.231 dólares en Brasil, de 2.318 dólares en Chile, de 2.170 dólares en Bolivia o de 1.870 dólares en Paraguay.

El paro universitario de agosto

En este contexto, los docentes universitarios realizaron sucesivas jornadas de paro durante agosto. El paro universitario comenzó el martes 20 de agosto y se extendió por 48 horas. Previamente, se habían realizado otras jornadas de paro al comienzo del cuatrimestre, los días 12, 13 y 14 de agosto.

La medida de fuerza es por falta de acuerdo salarial entre los sindicatos docentes y no docentes con el Gobierno nacional de Javier Milei. De acuerdo a lo manifestado por los sindicatos universitarios, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, "no convocó a continuar con el diálogo y la oferta realizada del 3% para agosto y del 2% para septiembre en materia de incremento salarial sigue en pie".

En este marco, Emiliano Cagnacci, secretario General de ADUBA (Universidad de Buenos Aires), expresó que "hay una crisis del sistema universitario donde el presupuesto se va ahogando mes a mes, licuando el ingreso de los docentes, no docentes, investigadores y profesionales de la salud que trabajan y desarrollan su actividad en el ámbito universitario"