Fracasó la reunión entre universidades y Educación: le pasaron la pelota a Caputo

En la víspera de la sesión para insistir con la asignación de fondos universitarios, el ministerio que conduce Pettovello no hizo ninguna oferta a los gremios universitarios. 

07 de octubre, 2024 | 18.17

Fracasó una nueva reunión entre los gremios universitarios y las autoridades de educación que reportan a la ministra Sandra Pettovello. A pocos días de la masiva Marcha Federal y a horas de que la Cámara de Diputados insista por los fondos a las universidades, el Gobierno convocó a los representantes docentes y no docentes pero no realizó oferta alguna.

Los gremios reclamaron un incremento que empate a la inflación desde diciembre hasta octubre y le descuente los incrementos que otorgó la Casa Rosada por decreto. El porcentaje de esa ecuación da 64,5%. “Planteamos en unidad con todo el frente gremial este número. Pensábamos que íbamos a tener una respuesta así que nos vamos con sabor amargo”, señaló el secretario de políticas universitarias de CTERA, Marcelo Creta.

Tras dos horas de reunión en el Palacio Pizurno los delegados se retiraron con las manos vacías. Fueron recibidos por Juan Marcos Oudin,Director de presupuesto de la subsecretaría de asuntos universitarios, quien escuchó las exposiciones de cada uno de los representantes pero, sin una oferta concreta, su respuesta fue trasladar el reclamo al ministro de Economía, Luis Caputo, para que defina si hay aumento salarial, según pudo reconstruir El Destape.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los gremios están anonadados porque el Gobierno convoca a las reuniones pero no hace ofertas. “El funcionariato tiene que traer una propuesta. Van a llevar la propuesta de docentes y no docentes para ver cuál es la respuesta. Esta es una mecánica que nosotros ya conocemos. Nos ha pasado varias veces que al llegar a algún acuerdo es rechazado en Economía. Pettovello no tiene la manija”, indicó uno de los sindicalistas y recuerda que hace pocos meses hubo un principio de acuerdo bloqueado por Luis Caputo.

No hay nueva fecha de reunión de mesa técnica ni paritaria. Tampoco medidas de fuerza en agenda. Esta semana se están organizando abrazos simbólicos a distintas sedes universitarias en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados dónde se insititra con los fondos educativos vetados por Javier Milei.

Desde entonces la ministra de Capital Humano está corrida de la negociación y la última paritaria la encabezó el subsecretario de política universitarias “El Gallego” Álvarez. “Esta reunión fue dilatoria para mostrar que están dialogando y tener una foto”, fue el análisis de los gremialistas. “No sirve para resolver el problema”, se ofuscó Creta.

“No hubo una respuesta concreta y esperamos que nos digan qué piensan hacer con nuestros salarios. El gobierno nos repitió lo que ya rechazamos hace una semana”, indicó Arnoldo Pucci de Conadu. “Tampoco hubo propuesta para ver de qué otras partidas pueden surgir los fondos para el aumento salarial que reclamamos”, detalla la representante de Conadu Histórica, Francisca Staiti. El reclamo suma el regreso del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la garantía salarial en relación a la canasta básica total, dos ítems dentro del sueldo docente que el gobierno cortó unilateralmente este año.