La crisis de la educación superior por el ajuste fiscal del Gobierno de Javier Milei se profundiza. Luego de que el Presidente anunciara el "veto total" al proyecto de ley de financiamiento a las universidades nacionales públicas aprobada en el Congreso, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, cruzó al libertario por su "decisión política de no ejecutar los fondos asignados", lo que "constituye un incumplimiento velado de las leyes".
En un clima atravesado desde principios de año por medidas de fuerzas y movilizaciones de docentes y estudiantes, Mammarella aseguró no estar asombrado por la medida del mandatario nacional confirmada a través de su cuenta de X. “No me sorprende, ya que el presidente había anunciado previamente que avanzaría con el veto en caso de leyes que no estuvieran en línea con sus políticas”, afirmó el rector.
El financiamiento de la educación superior representa apenas el 0,21% del PIB y un 10% del "superávit ficticio" de la gestión de La Libertad Avanza (LLA). La oposición busca restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), vigente desde hace 25 años y que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% del salario docente, según cada provincia.
Frente a este preocupante panorama, Mammarella subrayó que el presupuesto de las universidades es "crucial para garantizar el funcionamiento" de las instituciones, incluyendo el pago de salarios a docentes y no docentes.
En diálogo con Aire de Santa Fe, el rector advirtió sobre las graves consecuencias de no contar con una actualización adecuada. “Estamos enfrentando una crisis salarial significativa. Casi el 70% de los docentes y no docentes en categorías iniciales están por debajo de la línea de pobreza", apuntó.
En caso de que se concrete el veto, Mammarella mencionó que existe la posibilidad de revertir la situación en el Senado, apelando a los legisladores para que comprendan la importancia de la universidad pública y su responsabilidad en la defensa de este financiamiento. “Lo primero que haremos es acudir al Congreso para explicar a los legisladores el rol crucial de las universidades públicas y la responsabilidad que tienen en este asunto”, aseguró.
En tanto, también cuestionó la falta de ejecución del presupuesto destinado a ciencia y tecnología, acusando al Gobierno de tomar decisiones políticas en lugar de cumplir con las leyes vigentes: “No hay un problema de financiamiento, sino una decisión política de no ejecutar los fondos asignados. Esto constituye un incumplimiento velado de las leyes”, argumentó.
Crisis universitaria: paritarias en el congelador
Las universidades nacionales de Río Negro y San Martín presentaron un informe, publicado y avalado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que se concluye que más del 85% de los trabajadores universitarios se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
Del acuerdo al documento, los trabajadores y trabajadoras universitarios perdieron más de un cuarto de su poder adquisitivo real y se encontrarían en emergencia salarial. Esta es la conclusión del trabajo presentado con el aval del CIN.
La última paritaria universitaria fue en noviembre de 2023, donde se acordó una recomposición en tres tramos, la cual llegaba hasta julio con un alza de 56,9%. Para el mismo período, la inflación acumulada arrojó una suba de 134%. La conclusión está a la vista: la diferencia es de 77 puntos porcentuales. “La pérdida real del poder adquisitivo de los sueldos fue del 33%”, indicaron en el informe citado.