Por segunda vez desde que Javier Milei es presidente, las universidades nacionales de todo el país salen a las calles este miércoles para defenderse del brutal ajuste del Gobierno. El rechazo al inminente veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y las mejoras salariales para los trabajadores son los principales reclamos, pero en cada movilización habrá también inquietudes locales. De la marcha participarán docentes, no docentes, rectores, estudiantes, gremios, centrales obreras -entre ellas la Confederación General del Trabajo- y ciudadanos que no pertenecen a esos grupos pero que ven en la educación pública un consenso que hay que defender ante el ataque gubernamental.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la convocatoria es para las 17 al Congreso de la Nación, donde los diputados y senadores definirán el futuro de la ley una vez que el jefe de Estado la suspenda en el Boletín Oficial, para lo que el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el jueves. Si bien cuando se trató el veto a la reforma de movilidad jubilatoria la oposición no juntó los dos tercios necesarios para insistir con la ley original, ahora el Gobierno no tiene asegurados los votos y los legisladores quedaron en el foco de las consignas. "Les pedimos que insistan en defender la educación pública garantizando los fondos para el correcto funcionamiento de las universidades", subrayó la Universidad de Buenos Aires (UBA) en un comunicado difundido el último domingo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Después de la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril, el Gobierno tuvo que sentarse y ceder para aumentar los fondos de funcionamiento", explicó en diálogo con El Destape María Agustina Perrotta, secretaria general de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata -conducción de la Federación Universitaria de esa ciudad-, aunque marcó que no aumentó los salarios de los trabajadores, que denuncian que sus sueldos ya perdieron contra la inflación en más de un 60% desde que asumió el libertario. Desde La Plata también marcharán hasta el Congreso: se juntarán a las 9 en las calles 4 y 45, desde donde irán a la estación y se tomarán el tren de las 9.27.
La semana pasada, el Gobierno le ofreció a los gremios docentes y no docentes un aumento salarial del 5,8%, que sumado al 1% fijo de todos los meses daba un total de 6,8%. A esta propuesta que el Ministerio de Capital Humano definió como "histórica", los trabajadores respondieron que se trataba de "una falta de respeto". Pero el ataque del oficialismo a la educación pública no se quedó allí: el domingo, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, aprovechó la entrevista que dio a Radio Rivadavia para acusar a las universidades de "inventar alumnos".
Como en abril, una marcha federal
Así como quienes estén relativamente cerca del Congreso marcharán hacia allí, las principales plazas de la Argentina volverán a coparse con reclamos comunes, pero también puntuales de cada región. Ese es el caso de, por ejemplo, las universidades que están en Fiske Menuco (General Roca), Río Negro. Aitiana Tebes, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), explicó a este portal que, además del rechazo al veto y el pedido de aumento salarial para docentes, los estudiantes piden desde hace tiempo mejoras en el transporte público para que se respete su derecho a estudiar: como había muy poca frecuencia del único servicio que iba hasta el Alto Valle (empresa KOKO), el gobernador Alberto Weretilneck anunció hace dos semanas que la provincia financiaría "10 frecuencias del servicio de colectivo en el Alto Valle para miles de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por la región". Esto, señaló Tebes, "llegó a aminorar la problemática pero no termina siendo una solución real y de fondo".
MÁS INFO
Para la nueva Marcha Federal Universitaria, la dirigente estudiantil destacó que "se dio algo histórico" con la "convocatoria unificada del Frente Sindical Universitario y los estudiantes". Y declaró: "Realizamos conferencias de prensa y distintas actividades conjuntas para poder mostrar esta unidad de cara a la comunidad". El Colectivo, conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, convocó en sus redes sociales: "EI 2 de octubre volveremos a salir a las calles de todo el país para defender nuestras universidades, la educación pública y el salario docente y no docente en una gran Marcha Federal Universitaria. Plaza San Martín 14hs - Marcha 18hs".
El 23 de abril último, la comunidad universitaria rosarina había marchado a la Ciudad de Buenos Aires, hecho que no se replicará. Ahora, tal como señaló a El Destape la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Agustina Rosso Sasia, la protesta se quedará en esa ciudad de la provincia de Santa Fe: irán a la Plaza Montenegro a las 17 para marchar hacia el Monumento a la Bandera, donde se hará un acto a las 18.
El Gobierno insiste con el ataque contra los consensos, que tuvo uno de sus picos máximos con el asado que organizó junto a diputados aliados para festejar la suspensión del aumento de 13 mil pesos a los jubilados. Milei intenta no mostrarse vulnerable a las movilizaciones y les responde con memes y mensajes violentos. Sin embargo, podría recibir un golpe duro si veta el financiamiento de las universidades y, esta vez, el Congreso no lo respalda. La decisión queda en los diputados y los senadores.