El gobierno de Javier Milei concretó, un día antes de la segunda Marcha Federal Universitaria, un nuevo ajuste a las universidades, al negar el giro de fondos para unas becas estímulo orientadas a la investigación de estudiantes avanzados, según denunció el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en las últimas horas.
Se trata de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (becas EVC-CIN), cuyos planes de trabajo debían iniciarse este martes 1° de octubre. "El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) comunica a la comunidad universitaria y, particularmente, a quienes han obtenido las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (becas EVC-CIN) por sus postulaciones a la convocatoria 2024 que no están dadas las condiciones para dar inicio al desarrollo de los planes de trabajo en la fecha establecida por la Resol. CE N° 1835/24 (1° de octubre de 2024) en virtud de que, al día de hoy, los fondos del tesoro nacional no han sido aún transferidos a este Consejo", denunció el último lunes, en un comunicado, este organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales de todo el país.
En ese marco, el CIN aclaró que "tal como establece la reglamentación (Resol. P N° 501/24 – artículo 6°), 'la efectiva puesta en funcionamiento del programa en su convocatoria 2024, el valor del estipendio mensual y, consecuentemente, la consolidación de los derechos de las y los postulantes detallados en el Anexo V se producirán en el momento en que la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano efectúe la transferencia de los fondos del presupuesto nacional correspondiente'”.
MÁS INFO
El repudio de los rectores universitarios del CIN al ajuste de Milei
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades nacionales, criticó el ajuste del Gobierno a las universidades nacionales, después de que el Presidente anunciara semanas atrás que vetará la ley de financiamiento universitario. En el comunicado, repudiaron "la desconsideración y el hostigamiento que no cesan" por parte de Milei hacia las universidades, cuya comunidad en conjunto realizará el 2 de octubre una nueva Marcha Federal Universitaria.
"La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año", indicó el CIN en el documento.