Tras la polémica por el presupuesto universitario, el Gobierno de Javier Milei explicó este jueves el acuerdo alcanzado con la Universidad de Buenos Aires (UBA), en relación al incremento de casi un 500% destinado a gastos de funcionamiento, terminando así con la emergencia declarada el pasado mes de abril. Asimismo señalaron que desde Nación analizan las particularidades del resto de las universidades del país y argumentaron que "se está terminando de diseñar" el ajuste para dar respuesta a todas ellas.
"La Secretaría de Educación llegó a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires donde se acordó aumentar el 270% de los gastos del funcionamiento y el 300% de las partidas para los hospitales que dependen de ella -entre estos, el Hospital de Clínicas-. Por lo que la UBA suspendió la emergencia universitaria declarada el pasado 10 de abril", confirmó en la conferencia de prensa diaria, el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Ante la consulta, el propio Adorni aseguró que "no hay ningún tipo de target o de discriminación" cn el resto de las casas de estudio, tal como se denunció en las últimas horas y que en realidad, la demora en la respuesta se debe a que están "terminando el diseño del ajuste presupuestario" de los demás establecimientos. "Cada una de ellas tiene particularidades que se deben atender de manera individual. No se puede generalizar el tema del tratamiento presupuestario ni ninguna cuestión, cada universidad es distinta", explicó.
"No hacemos transferencias discrecionales por el intento de conseguir votos por la Ley Bases... Lo sugirió un compañero tuyo ayer, eso no está en nuestra esencia. La respuesta a eso es que no, que no ocurre por parte del Gobierno", le indicó el vocero a uno de los periodistas que le hizo consultas este jueves.
MÁS INFO
Más allá del malestar declarado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en un comunicado que se hizo oficial en las últimas horas por dicho aumento, Adorni aseguró que se encuentran conversando con cada uno de los rectores "para ajustar los presupuestos y las necesidades a lo que a cada uno le pasa"; sosteniendo que la Universidad de Buenos Aires tiene "volumen y dinámica propias" en relación a las demás casas de estudio.
"No hay diálogo cortado con ninguna universidad, poco a poco se seguirán conociendo los acuerdos con el resto de las universidades. Se van a ir sorteando los obstáculos y las trabas, vamos a ir solucionando los problemas que tienen. Cuando se inicia la discusión presupuestaria con las universidades, siempre planteamos que el diálogo está. A veces hay un empecinamiento en decir que los cortamos y la verdad que no es así", sentenció el portavoz.
Cruces entre universidades por el aumento a la UBA: "Injusticia"
Desde el CIN denunciaron en El Destape Radio la actitud de la Universidad de Buenos Aires (UBA) frente al aumento presupuestario de casi el 500% por parte del Gobierno nacional y aseguraron que están sorprendidos por una decisión a la que califican como "injusta, provocadora y destrata a las 60 universidades" que se encuentran a lo largo y ancho de la Argentina. "Es una actitud que nunca vi en 40 años de educación, es la primera vez donde para una universidad va todo y para el resto, cero. Siempre se ha sacado una ventaja en algunas universidades, pero no tan escandalosa", señaló su titular, Víctor Moriñigo.
A su vez criticó la mirada "porteñocentrista" en relación a la educación universitaria y remarcó que "tomaron la decisión política de ir y golpearle la puerta a la UBA, arreglaron bilateralmente y no nos llamaron más". Más allá de los dichos de Adorni, quien está a cargo de la Universidad de San Luis denunció que no les dieron a entender que iban a continuar negociando con las demás. "No les gustaba negociar, alcanzar consensos o la discrecionalidad... Hicieron un posgrado y en 48 horas le dieron un golpe de injusticia a todas las universidades argentina", manifestó.
Desde la Universidad de Buenos Aires le respondieron al CIN y sostuvieron que seguirán luchando por el sistema universitario y sus problemas de financiamiento. "El Gobierno envió una resolución sobre a qué se compromete a resolver en cuanto al ajuste de gastos de funcionamiento. Nosotros no traicionamos a nadie, no hubo ningún trato particular con el rector ni ningún acuerdo", aclaró el vicerrector Emiliano Yacobitti. El portavoz presidencial, por otro lado, dijo lo contrario.
"La UBA no deja de hacer reclamos, el comunicado del CIN dice claro que si el Gobierno cree que con esto va a dividir o hacer que la UBA deje de reclamar y pretenda salvarse sola, es un error que comete Nación", concluyó.