El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar el presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades en un 270%, tal como había ocurrido hace una semana con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"El Gobierno ha avanzado en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional que va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento que todos entendemos que son los necesarios. Este ajuste, la idea es que finalmente terminemos con la discusión o el desacuerdo presupuestario. Se acordó que el ajuste en los gastos de funcionamiento sea del 270%", sostuvo el portavoz.
En las últimas semanas, la UBA suspendió la emergencia presupuestaria que había declarado el pasado 10 de abril por los ajustes, luego de que Nación aprobara una actualización del 270% interanual sobre el presupuesto del 2023 y del 300% para sus hospitales universitarios. De todas maneras, desde dicha casa de estudio alertaron que las sumas "se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la universidad" y mantienen "el estado de alerta y profunda preocupación en materia de recomposición salarial".
MÁS INFO
La polémica se desató cuando el resto de las universidades nacionales no recibieron la misma noticia. Desde el CIN denunciaron la actitud de la UBA frente al aumento recibido de manera discrecional y señalaron que la decisión del Gobierno de Javier Milei era "injusta, provocadora y destrata a las 60 universidades" que se encuentran a lo largo y ancho del territorio argentino. "Nunca pensé que fuera tan a la vista de todos que el Gobierno entienda ahora que hay algunos de primera y otros de segunda... Es una actitud que nunca vi en 40 años de educación... Es la primera vez donde para una universidad va todo y para el resto, cero", lanzó su presidente, Víctor Moriñigo en diálogo con El Destape Radio.
Tras ello, el propio Adorni se refirió al tema y aseguró que no hay diferenciación entre la UBA y el resto de las universidades ante las repetidas denuncias y el malestar que generó el acuerdo. "No hay ningún tipo de target o discriminación con el resto de las universidades, la demora se debe a que se está terminando el diseño del ajuste presupuestario", sostuvo el portavoz. Y añadió: "Cada una de ellas tiene particularidades que se deben atender de manera individual. No se puede generalizar el tema del tratamiento presupuestario ni ninguna cuestión, cada universidad es distinta".
"No hay diálogo cortado con ninguna universidad, poco a poco se seguirán conociendo los acuerdos con el resto de las universidades. Se van a ir sorteando los obstáculos y las trabas, vamos a ir solucionando los problemas que tienen. Cuando se inicia la discusión presupuestaria con las universidades, siempre planteamos que el diálogo está. A veces hay un empecinamiento en decir que los cortamos y la verdad que no es así", sentenció el vocero. Una semana más tarde, el dinero para la educación apareció.
A pesar del acuerdo, habrá sesión en Diputados
Tras la reunión de bloque, luego del acuerdo confirmado por el Gobierno nacional, la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió mantener la sesión especial convocada para este martes en la Cámara de Diputados con el objetivo de tratar proyectos referidos a la declaración de la emergencia universitaria y actualizar el financiamiento.
El presidente de la bancada, Rodrigo de Loredo, sometió a votación entre los 34 diputados la decisión de si se mantenía o no la sesión especial. En el radicalismo sostenían que "se logró el objetivo de la sesión", que era conseguir un aumento de los fondos.
Por su parte, cabe destacar que la gravedad de los sucesos en Misiones -que arrancaron con una protesta docente-, motivarán el reclamo de la bancada de Unión por la Patria que pedirá tratar también la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) eliminado por el Gobierno de Milei a principios del 2024.