El gobierno nacional finalmente convocó a los representantes de las universidades para el martes a las 11 de la mañana. La invitación al diálogo llegó a poco menos de 24 horas de la masiva movilización federal en respaldo a la educación superior y será a una semana exacta del impactante reclamo ciudadano,
Los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) serán recibidos por la secretario de Educación, Carlos Torrendel, quien absorbió las facultades del ex ministerio. El CIN reclamará por el recorte de fondos para funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, la reactivación de las políticas de ciencia e investigación y el financiamiento de obras.
El subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Alvarez, está siendo corrido de la negociación por sus posiciones extremas contra todo el sistema nacional de educación superior radicalizado esta semana en medio de las protestas.
“Nosotros lo interpretamos más por la negativa: Torrendel no es Álvarez, no podría ser Álvarez. No podría ser él, nunca fue interlocutor y es enemigo del sistema público”, dice ante El Destape el rector de la UNSAM Carlos Greco quien se muestra con “expectativa sobre nuestra posición pero tenemos incertidumbre sobre la forma y el fondo de cómo se va a desarrollar esa conversación”.
“El gobierno debería cambiar la actitud y aportar soluciones. Desde diciembre generamos canales de diálogo para consensuar. Nunca tuvimos reciprocidad”, analiza el rector. En la misma línea se expresó el titular del CIN: “Esperemos que el Gobierno pueda comprender que nosotros estamos para poder dialogar y no malgastemos el tiempo en críticas y destratos”, dijo Victor Moriñigo también rector de la Universidad Nacional de San Luis.
Torrendel sin embargo fue particularmente crítico por las medidas tomadas en las universidades en medio del ajuste. “Cuando vos te enteras que apagan las luces o en edificios de más de 15 pisos prohíben el uso del ascensor porque no van a poder pagar la luz me parece delicado y est dentro de maniobras que no deben hacerse en la universidad. Nadie está cortando la luz. Todos los años se fue actualizando el presupuesto”, aseguró en LN+.
El Gobierno, por su parte, intentará consensuar nuevas formas para auditar los gastos de las casas de estudio. El objetivo es acordar un sistema de “control independiente”. En Casa Rosada desde el primer momento en que escalaron las críticas al recorte educativo del Gobierno se respondió con una supuesta negativa a rendir cuentas sobre el destino de los fondos nacionales. Esta últimas horas también cargaron los delegados oficiales contra el sistema vigente a cargo de la Auditoría General de la Nación. Frente a esa ofensiva, la presidencia de la AGN comunicó que “el Congreso Nacional es quien dispone qué, cuándo y a quiénes se audita a través del Plan Anual de Auditoría que aprueba la Comisión Mixta Revisora de Cuentas para cada ejercicio presupuestario”.
“Fiscalizar, gastar mejor y que sea eficiente”, adelantó Torrendel sobre el pedido a los rectores que se dará el martes. Se suma a los polémicos tweets que el Presidente compartió en sus redes: desde un dibujo de la UBA prendiéndose fuego hasta un gráfico que marcaba un incremento del presupuesto a las universidades medido en dólares.