Alejandro Álvarez, el Subsecretario de Políticas Universitarias que lleva adelante el ajuste de Javier Milei al sector, mintió al afirmar que es profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, según confirmó la propia UBA.
El funcionario dependiente del Ministerio de Capital Humano decía en su biografía de X (ex Twitter) ser "Profesor Tit. De Ciencia Política UBA/Historia Económica UNLaM. Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación" (sic).
Sin embargo, ahora se supo que esto no es exactamente así. Gabriel Solano, legislador porteño por el Partido Obrero, realizó un pedido de información a la UBA para verificar lo expuesto por Álvarez, y la casa de estudios porteña respondió que "en la fecha de la presente, de acuerdo con la información que obra en el sistema de Administración de Novedades del Personal UBA-Prisma, el señor ALVAREZ no registra cargos concursados en la Universidad de Buenos Aires", agregando que "no es profesor titular".
En cambio, la UBA aclaró que Álvarez reviste el cargo de "profesor adjunto interino" en el CBC, pero señaló, además, que "no registra licencia en su cargo del escalafón docente universitario", pese a haberle dicho al periodista Eduardo Feinmann lo contrario.
Por lo tanto, la propia UBA señaló que el funcionario nacional sigue recibiendo un "salario neto percibido en septiembre de 2024 para el caso solicitado ascendió a $314.479,46". Es decir, cobra tanto por su cargo de profesor interino en la universidad como por su cargo de Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación.
Luego de estas revelaciones, el propio Álvarez modificó su biografía en su cuenta de X, borrando sus cargos inventados y dejando únicamente la leyenda "Profe Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación".
MÁS INFO
Francos cruzó a Macri por las universidades
En medio de la tensión interna que atraviesa el PRO y La Libertad Avanza (LLA) por la postura que adoptarán los legisladores amarillos frente al veto presidencial de Javier Milei al financiamiento universitario, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó al expresidente Mauricio Macri. "Tiene que preguntarse cuánto se gasta y no si come milanesas o no", disparó.
"No diría si tengo que comer o no milanesas y buscar acuerdos comiendo milanesas. Lo que yo diría es: '¿A ver qué es lo que dice la ley de financiamiento universitario? ¿Cuánto se gasta hoy en universidades? ¿Cómo son los recursos que se piden´", planteó Francos en declaraciones a Radio Continental.
Francos se refirió de esta manera a los dichos que tuvo el titular del PRO en su círculo íntimo. "Para qué voy a seguir yendo a comer milanesas si después no se cumple nada", evaluó Macri, según recogió Clarín, en alusión a que pese a reunirse con Milei en la Quinta de Olivos las decisiones son tomadas por el denominado "triángulo de hierro" del Presidente, que conforma junto a su hermana Karina y su asesor Santiago Caputo.